VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes del grupo Tequila, Ariel Rot y Alejo Stivel, reivindicaron hoy en Valencia el peso del rock en la cultura española, ya que "aún parece un subgénero, algo intrascendente o superficial". Así, aseguraron que "desde los años 60 el rock tiene un peso muy claro y evidente en el día a día, ha pasado de ser contracultura a cultura, pero tal vez España se perdió estos años dorados porque estuvo muy cerrada".
El guitarrista del grupo, Ariel Rot, señaló que cuando Tequila comenzó en el panorama musical se encontró con un "desfase entre lo que había en España y lo que estaba pasando en gran parte del mundo". "Había una cantidad mínima de grupos rock en ese momento, y la difusión era, en cierto modo, underground", afirmó el músico, quien también aseguró que Tequila fue "el primer grupo que rompió esa barrera y pasó a escucharse en más medios y a obtener ventas más masivas".
Sin embargo, también indicó que España "se ha modernizado y ha recuperado el tiempo perdido, y en eso se trabaja ahora. La gente está haciendo las cosas bien y se lo está tomando en serio", aseveró Rot, quien manifestó sus preferencias actuales por grupos españoles como Pereza, MClan, Fito y Fitipaldis o Amaral.
Ariel Rot realizó estas declaraciones en el Centro Cultural Bancaja, durante la presentación de la octava edición del 'Concert de Benvinguda de la Universitat de València-Bancaixa 2008', que tendrá lugar esta noche a las 21.30 horas en la Plaza de Toros de Valencia, y que según indicaron fuentes de la organización "las 9.000 entradas están casi agotadas".
El grupo argentino, que pondrá el colofón final a la octava 'Setmana de benvinguda de la UV' actuará junto con La Casa Azul y los valencianos Orxata Sound System. A la presentación de esta mañana también asisitieron el gestor de jóvenes de la Fundación Bancaja, Antonio Palau, el delegado de estudiantes de la UV, Daniel González, y el delegado de Ayuda en Acción en la Comunitat, Alfredo Jiménez.
El grupo argentino, que ha "resucitado después de 25 años", afirmó haber crecido "en todos los sentidos" ya que los conciertos de antes eran muy "eufóricos y trepidantes, pero también efímeros". En esta línea, apuntaron que han aprendido a "controlar las velocidades para disfrutar más de la música y sacarle el máximo partido", indicaron.
Al ser preguntados sobre los cambios en la industria discográfica, Ariel Rot afirmó que la música "siempre triunfa, a pesar de los formatos y las leyes del mercado, ya que siempre ha habido música, antes incluso de que se inventara el primer grabador, y va a seguir existiendo". "Además, --añadió Ariel Rot--, en este momento es infinito lo que puedes encontrate en la red, tanto en movimientos como en estilos, hay muchos grupos desconocidos para la gran mayoría, pero cada uno tiene quien lo escuche".
Los componentes de Tequila mostraron su satisfacción por participar en este concierto, y agradecieron la gran aceptación que mantiene su música después de 25 años. En esta línea, Alejo Stivel indicó que "venimos a aportar un granito de arena, que es divertir a la gente, pero lo más importante es el componente solidario del concierto, lo que da una sobredimensión a este evento".
CONCIERTO SOLIDARIO
Al igual que en ediciones anteriores, los beneficios que se obtengan de este concierto --cada entrada cuesta cuatro euros--, se destinarán a dar apoyo a campañas y proyectos impulsados por el tejido asociativo de la sociedad valenciana. En esta ocasión, los beneficios se pondrán a disposición del conjunto de entidades y ONG que impulsan la 'Campaña Mundial por la Educación', que este año se va a centrar en la reivindicación del derecho a la educación en América Latina.
En este sentido, Alfredo Jiménez agradeció a la UV y a Bancaja el apoyo a esta iniciativa solidaria y calificó el proyecto de este año de "original" porque integra a diferentes organizaciones como Intermon, Educación Sin Fronteras, Tierra de Hombres, Fundación por la Justicia y CCOO, entre otras; además, explicó que el proyecto forma parte de una red mundial para asegurar el derecho a la educación, "en concreto se está haciendo formación en Colombia, Perú o Guatemala, entre otros países, para conseguir demostrar que hay casos en que no se cumple el derecho a la gratuidad de la educción, y para poder exigirlo", subrayó Jiménez.
"Llevamos muchos años construyendo escuelas y apoyando capacitación de profesores, y eso nos ha enseñado que, aunque son buenas iniciativas y resolvemos problemas locales, hace falta más, porque asegurar el derecho a la educación va mucho más allá", continuó.
Por su parte, Antonio Palau, aseguró que la Fundación Bancaja "siempre ha cumplido la parte de compromiso social, que es estar fomentando este tipo de cultura donde están los jóvenes, pero también acordándonos que hay que ayudar a otros que lo necesitan". Palau esperó también que los conciertos "continúen hasta la 80 edición por lo menos, porque son eventos que valen la pena y de los que siempre se saca algo positivo".