VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27 compañías que ofrecerán 33 funciones --cinco de ellas estrenos-- integran el cartel de la XX edición del festival Dansa València, que se celebrará en distintos espacios de la capital valenciana del 26 de abril al 6 de mayo. El certamen conmemorará su vigésimo aniversario con un programa de carácter retrospectivo, que lanzará una mirada sobre sus dos décadas de trayectoria, y con una apertura al ámbito internacional, ya que contará con la presencia de compañías como el Ballet de la ópera de Lyon y el Nacional de Cuba, según señaló hoy en rueda de prensa la directora general de Teatres de a Generalitat Valenciana (TGV), Inmaculada Gil-Lázaro.
Las funciones se llevarán a cabo en cuatro escenarios públicos --los teatros Principal, Rialto, Talía y L'Altre Espai-- uno privado, el teatros de los Manantiales, que acogerá los montajes más "alternativos e innovadores", explicó Gil-Lázaro. En cuanto ala procedencia de las agrupaciones participantes, destaca la representación valenciana, aunque también acudirán compañías de Madrid, Cataluña, País Vascos, Andalucía, Canarias y Murcia, además de las invitadas extranjeras.
La inauguración del festival tendrá lugar el 26 de abril con un programa de la Opera de Lyon dedicado al coreógrafo neoyorquino William Forsythe, premio Dansa València 2007, un galardón que reconoce cada año reconoce a "aquellos que por su trayectoria son referentes incontestable de la danza", destacó. También en el marco del certamen se entregará el Premio Lladró al intérprete con el objetivo de apoyar a las jóvenes promesas.
En la programación figuran el estreno absoluto de cuatro piezas a cargo de compañías valencianas. Se trata de Cel Ras, que pondrá en escena su espectáculo 'Ten Tides', coproducido por el Centre Coregráfic de TGV e inspirado en 'La Tempestad' de Shakespeare; Titoyaya, que presentará la coreografía 'Manera', una reflexión sobre la contención del sentimiento; Taiat Dansa, que se embarcará en el género infantil con la propuesta 'Laika', realizada en colaboración con Combinats y que se verá dentro del apartado Danseta València; y Krisis TD, que la pieza 'Muere-t', que culmina la trilogía que el conjunto inició en 2004 con 'Esperándo-t'.
Además, el Ballet de Teatres de la Generalitat estrenará en su repertorio 'Duato x 3', un programa compuesto por tres piezas del bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato, 'Jardí tancat', 'Coming together' y 'Sueños de éter'.
Dentro de la oferta de Dansa València figuran también las actuaciones de dos Premios Nacionales de Danza, como son Ananda Dansa y Chevi Muraday. En el seno del certamen se dará a conocer además el primer proyecto del nuevo Centro Coreográfico Galego --creado siguiendo el ejemplo del Centre Coreogràfic valenciano--, 'Vacuo', de Maruxa Salas. También tiene el apoyo del festival el certamen coreográfico MasDanza de Canarias, con la presentación de algunos de sus galardonados, como Leire Ituarte, Roser López, Dora Hostova o Jana Vinovskri.
SOLOS
En la nómina de compañías participantes están también Nómada de Robert Torres, Lavella Danza, Larumbe Danza, Damián Muñoz y CobosMika. El formato de solo descubrirá algunos trabajos arriesgados a cargo de Paloma Díaz, Víctor Zambrana, Elena Alonso o Isabel Lavella. La clausura del encuentro estará protagonizada por el Ballet Nacional de Cuba, que presentará las piezas 'Canto vital' y el III acto de 'Don Quijote', junto al Ballet de TGV.
En torno al festival se ha configurado una "minitemporada de danza", dijo Inmaculada Gil-Lázaro, que recordó que la programación preparada por Teatres de este género ha habido de ser "reajustada" por el retraso del estreno del musical 'Bienvenido Mr. Marshall'. la directora del organismo informó también de que el presupuesto de este año de Dansa València es muy similar al del año anterior, 230.000 euros, de los que unos 71.000 son aportados por el Ministerio de Cultura. Al acto de presentación del festival asistió también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, quien se congratuló de la "vigencia y consolidación" de Dansa València, así como del "interés creciente del público valenciano por los espectáculos de danza, tanto de estilo clásico como contemporáneo".