El MARQ acoge 'El último viaje de la fragata Mercedes' hasta septiembre

Maqueta de la Mercedes que se puede contemplar en la muestra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 15:50

ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La investigación de la empresa 'Odyssey Marine Exploration Inc" permitió en 2007 sacar a la luz el valioso patrimonio cultural español que transportaba la fragata Mercedes el día de su hundimiento un 5 de octubre de 1804 en un enfrentamiento con la armada real británica ante el Cabo de Santa María (Portugal). El Odyssey buscó y encontró la fragata y sacó del fondo marino más de 600.000 de las 870.000 monedas que transportaba la Mercedes. El Gobierno español logró en los tribunales en 2012 recuperar el tesoro con el que se ha construido el relato de "El último viaje de la fragata Mercedes". El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge la muestra hasta el próximo 20 de septiembre.

El hundimiento de la fragata Mercedes depositó las piezas en el fondo marino, la gran mayoría monedas de plata de 8 reales, aunque también unas 360 monedas de oro de a 8. Durante la presentación de la muestra este lunes, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado qué la muestra detalla qué ocurrió aquél día de 1804, pero también el contexto histórico en el que se produjo el ataque y las consecuencias que tuvo.

HECHOS TRÁGICOS

Olcina ha detallado que la muestra se sustenta "sobre dos hechos trágicos". Por una parte, el propio hundimiento y, por otra, "el expolio del tesoro", con el que se ha hecho "justicia", ha afirmado.

La comisaria de la exposición y conservadora jefe del área de investigación del Museo Naval, Susana García, ha detallado que "El último viaje de la fragata Mercedes" llega a Alicante tras un exitoso paso por Madrid donde se logró que 250.000 personas visitaran las dos muestras paralelas --en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval--, y por la recuperación en los tribunales del patrimonio de la Mercedes.

"La exposición partía de un tema que la sociedad había demostrado que le interesaba. Y es ese interés por la Mercedes el que ha permitido a la exposición abundar en temas desconocidos pero ligados al último viaje de la fragata", ha seguido. Así ha recordado que "el protagonista es un barco de guerra de la Real Armada y que "se hundió en un combate naval" cuando los ingleses las interceptaron para hacerse con las naves y su cargamento. De hecho, las otras compañeras de la Mercedes --Clara, Medea y Fama--, fueron llevadas a puertos británicos.

Así, ha explicado que la Mercedes luchó en "humillantes derrotas" contra los ingleses como en la batalla del Cabo de San Vicente y en "brillantes victorias" como la batalla del Ferrol. A ese respecto, ha detallado que fue el propio Manuel Godoy fue quien ordenó que la Mercedes fuera a América en una flotilla para recuperar los tributos que habían quedado detenidos en Perú por la guerra entre 1796 y 1802 con Inglaterra. Y en esa circunstancia, la Mercedes "se desintegró" al recibir un impacto en el enfrentamiento.

PATRIMONIO NACIONAL

La subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marco, ha indicado que la exposición "ha sido un proyecto realizado con ilusión porque representa la culminación de un proceso legal. De una batalla legal librada con éxito a favor de Patrimonio Nacional y por los derechos culturales que fueron objeto de expolio".

"El caso Odyssey representa un hito en la percepción del patrimonio" y "un precedente a nivel internacional" que ha permitido "poner a disposición de todos estos bienes, cuyo destino era la venta y disgregación", ha dicho Marco, que ha insistido en la necesidad de "defender" y "preservar" el patrimonio subacuático.

"La muestra tiene como telón de fondo la batalla y viene a ser un relato ilustrado sobre el caso de la Mercedes", ha continuado para detallar que la muestra está conformada por restos, obras literarias, artísticas que "se combinan con testimonios que narran una historia" a través de un relato "riguroso" al tiempo que "atractivo".

"Se presentan un centenar de piezas" procedentes de colecciones públicas y privadas de finales del siglo XVIII y principios del XIX y "documentos claves en la resolución judicial del caso".

La muestra ha sido posible por el trabajo de centros como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Naval, el Archivo General de la Marina, el Archivo General de Indias, el Archivo de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Duque de Montilla, del Museo Casa de la Moneda, del Museo de la Farmacia Hispana y del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

El discurso de la exposición, elaborado por las comisarias Carmen Marcos Alonso y Susana García, con dirección creativa de Carlos León y museográfica de Carlos Barrot, se estructura en tres grandes apartados en los que, a través de más de dos centenares de piezas, se relata una historia contada a través de otras muchas.

El primer apartado cuenta la historia de la fragata en el pasado; las circunstancias en las que se produjo el suceso de la Mercedes, los motivos del viaje, la flota a la que pertenecía, cuál fue su ruta, quienes fueron algunos de los protagonistas de la batalla y el carácter del cargamento que transportaba y su 'tesoro'.

En el segundo apartado el visitante podrá conocer a la protagonista de aquellos sucesos, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes; cómo y dónde fue construida, qué aspecto tenía, cuál era su armamento, cómo fue el combate con la escuadra inglesa, las causas por las que explotó, así como las consecuencias que tuvo aquel ataque.

El último apartado hace referencia al presente: el expolio cometido, lo que ha supuesto en cuanto a destrucción de un yacimiento arqueológico, el proceso judicial, la resolución del juicio a favor de España, las actuaciones seguidas tras el regreso de los materiales y la política dirigida a la defensa del patrimonio arqueológico subacuático.

Asimismo, hasta el 20 de septiembre se podrán ver en el MARQ documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes, restos arqueológicos procedentes de la fragata, así como recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permiten al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.