La Unesco celebra desde este viernes la IX Multaqa de las Tres Culturas en Simat de la Valldigna (Valencia)

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 9:23

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Santa María de la Valldigna, ubicado en Simat de la Vallidigna (Valencia), acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo la IX Multaqa de las Tres Culturas, organizada por el Centro Unesco Valencia y que estará presidida por la directora general de Cultura, Marta Alonso.

Este año la IX Multaqa de las Tres Culturas se celebra bajo el lema 'Unesco, voz del mundo y patrimonio de la humanidad', según ha informado la organización en un comunicado.

La jornada de este viernes estará dedicada a la Yumuaa del Islam y contará con el anuncio de la oración del Shabbat y con el IV Encuentro de la Ciencia Joven, en el que 300 escolares de diferentes culturas compartirán juegos y talleres sobre el Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana.

El sábado, día hebreo, se organizará un encuentro de juegos tradicionales y de mujeres dispuestas a enseñar el arte de los bolillos y las labores tradicionales valencianas y otras artes que concurren en el patrimonio inmaterial que le interesa proteger a la Unesco.

La Multaqa se cerrará el domingo, día de la Dominica Cristiana, con la intervención de los representantes de siete de los Bienes Culturales de la Comunitat Valenciana declarados por Unesco Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la Lonja de la Seda, el Arte Rupestre Levantino, el Palmeral d'Elx, el Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí y la Escola Museu de Pusol d'Elx

El día de clausura también tendrá lugar la proclamación por el presidente de Unesco España, Luis Ramallo, de Irina Bokova como premio Unesco Valldigna 2013. La actuación de la Muixaranga i Dansa dels Bastonets de la Festa d'Algemesí y la interpretación de algunas motetes del Misteri d'Elx cerrará la sesión de clausura de la Multaqa 2013.

El Centro Unesco Valencia quiere poner en valor los bienes culturales que la historia le ha legado a la Comunitat Valenciana y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.