Cultura.- La Universitat reivindica en una muestra la pintura "antifranquista y transgresora" de Julián Pacheco

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:03

VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará hoy en el edificio histórico de La Nau la exposición 'Julián Pacheco y el exilio cultural', una muestra organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia en coproducción con la Universidad de Castilla-La Mancha que reivindica la pintura "transgresora, antifranquista y de un realismo salvaje" de este autor "injustamente desconocido" en España a través de 43 obras, la gran mayoría de ellas inéditas en Valencia, según señaló hoy en rueda de prensa el responsable de actividades artísticas del patronato, Vicent Sanz.

Julián Pacheco (Cuenca, 1937-2000) fue un artista que, como tantos otros se vio obligado a dejar España en los años 60 por su oposición a la dictadura por lo que desarrolló la mayor parte de su carrera fuera de su país natal. Este hecho provocó que el pintor "haya tenido prohibidos los canales comerciales" e España a pesar de haber expuesto junto a creadores del renombre de Picasso, Oscar Domínguez, Julio González, Tàpies, Canogar, Miralles o Saura o de gozar de un amplio reconocimiento en otros países europeos, especialmente en Italia, declaró Sanz.

De hecho, el grueso de esta exposición antológica --que repasa las diferentes etapas creativas de Pacheco con una especial atención en la producción de la década de los 70-- procede de la Colección Canzio Bogarelli, aunque también se han seleccionado algunos cuadros pertenecientes a los fondos Martínez Guerricabeitia y de otras colecciones.

Asimismo, en la exposición se proyecta una entrevista emitida por la RAI en la que el artista expone su ideario "anarquista y libertario" y se exhiben en vitrinas un conjunto de aguafuertes, bibliografía referente a las exposiciones en las que Pacheco participó en diferentes países y documentos personales, como la invitación que recibió para participar en la Bienal de Venecia y su carta de renuncia en la que lamentaba que en la lista de autores faltaran algunos nombres importantes y, sin embargo, se hubieran incluido otros "colaboracionistas" con el régimen franquista.

La muestra, patrocinada por el Banco Santander Central Hispano, rastrea los pasos que siguió Pacheco desde sus inicios en Cuenca, "donde se dedicada a pintar paisajes del Júcar", hasta su éxito en París e Italia, según explicó la viuda del pintor, Celia Pardo. Pacheco se trasladó en Barcelona a los 23 años, donde se interesó por el trabajo del grupo Dau al Set, El Paso, o pintores como Tàpies, Fautrier, Max Ernst, Hartung y Eugène Kurakín. El artista encontró lo que andaba buscando al contemplar los muros del barrio donde tenía el estudio, calles oscuras, casas viejas y húmedas situadas detrás del puerto, donde la gente escribía sus mensajes. Este es el principio de los muros de Pacheco que le acompañarían durante toda su obra.

Posteriormente, su pronunciamiento contra la censura le obligó a trasladarse a París, donde conectó con otros españoles exiliados, entre los que el cantautor Paco Ibáñez, el escritor Fernando Arrabal, los pintores José Ortega, Eduardo Arroyo y el cineasta Miguel Herberg. Asimismo, se relacionó con el movimiento holandés 'Provo', corriente pacifista, ecologista, ocupa, de liberación sexual y de ideología ácrata que utilizaba en sus manifestaciones la provocación a la manera Dadá, con los que Pacheco compartía el espíritu revolucionario.

Desde 1967, el pintor español inició un período de sátira sobre el franquismo que llegó incluso al sarcasmo. La principal protagonista de estas obras será la figura de Franco transformado en pájaro rapaz. A esta época corresponden obras como 'El guardián de Madrid', 'Ejecución de Puig Antich', 'El padrino de la casa real' o los veinticuatro 'Retratos en negativo de personajes negativos'. La temática de esta etapa figurativa se hace extensiva al racismo sudafricano, el hambre en el Tercer Mundo, la tortura o el colonialismo. En 1979 se instaló a Cuenca hasta su muerte.

CRONISTA DE LA CONTRAINFORMACION

Vicent Sanz definió el estilo de Pacheco como "expresionista, irónico y muy implicado con su tiempo". El mismo se autodenominaba "el cronista de la contrainformación".

La exposición se podrá visitar en La Nau hasta el 28 de enero y, después --del 8 de febrero al 31 de marzo de 2007- se exhibirá en la Fundación Antonio Saura-Casa Museo Zavala de Cuenca.

De forma paralela a la muestra se ha organizado un taller didáctico, patrocinado por Ibercaja, dirigido a jóvenes y niños en el que se desarrollan algunos de los valores transmitidos a través de la obra plástica a través de la elaboración de graffitis virtuales.

Al acto de presentación de la muestra asistieron también el vicerrector de cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y la hija del coleccionista Canzio Bogarelli, Licia.

Contenido patrocinado