Cultura.- Valencia opta a acoger el Parque Escultórico y Museo de Gerardo Rueda, con unas 2.400 obras de arte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:07

VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Valencia es una de las ciudades que opta, junto a otras tres capitales españolas y dos extranjeras, a acoger el Parque Escultórico y Museo de Gerardo Rueda, que incluirá unas 400 obras del pintor y escultor madrileño así como su colección artística personal, integrada por más de 2.000 piezas entre las que destacan obras de Rembrandt, Durero o Sorolla, entre otros, según anunció hoy el hijo y heredero del creador, José Luis Rueda.

La Fundación Gerardo Rueda "está negociando en la actualidad con cuatro ciudades de España y dos internacionales" la futura sede de este parque escultórico y museo, reveló el hijo del autor y presidente de la institución, que destacó que se trata de "un proyecto de enorme importancia".

José Luis Rueda, que realizó estas manifestaciones durante el acto de presentación de la exposición 'Gerardo Rueda: La escultura monumental en la colección del IVAM', que desde hoy se puede contemplar en el Paseo de la Malvarrosa de la capital valenciana, reveló que la decisión final se tomará "dentro de unos meses" y aunque no quiso revelar ningún otro detalle declaró que Valencia "puede ser" la elegida.

Además de las 400 obras de Rueda que se exhibirán en este futuro espacio, destaca la colección personal del artista, integrada por unas 2.000 piezas. Sorolla, Durero, Rembrandt o Teixidor son algunos de los nombres que destacan en pintura. También hay piezas religiosas datadas en el siglo II antes de Cristo, muestras de cerámica de Manises o l'Alcora y más de 600 marcos antiguos, detalló.

Asimismo, pertenecientes la mayoría a los siglos XVI, XVII y XVIII, predominan las obras relacionadas directamente con lo religioso o que tienen relación indirecta a través del significado de los elementos decorativos que las adornan. Fabricadas en madera, cuero, plata, piedra, tela O concha de carey, un número elevado de ellas formaban parte de obras o conjuntos más amplios, como retablos, altares.

Contenido patrocinado