Cultura.- Vargas Llosa dice que el escritor "no es una isla" por el "intercambio" con su contexto y con otros escritores

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 18:57

ALICANTE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa destacó hoy que "ningún escritor es una isla" y que se ve afectado por su propio contexto y por "el intercambio constante, y no siempre consciente," con otros escritores, cuyas obras lo "estimulan y enriquecen y a veces ahogan", al tiempo que destacó a aquellos que son capaces de "metabolizar las influencias de una forma creativa".

Con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Mario Vargas Llosa pronunció una lección magistral, en la que se centró en las influencias de Shakespeare en William Faulkner, de éste en Jorge Luis Borges y de éste a su vez en Juan Carlos Onetti, pese al desencuentro personal de estos dos últimos al conocerse en una cervecería porteña, según relató Vargas Llosa.

El escritor inició su lección argumentando el tema central de estas influencias en que "ningún escritor es una isla" y quiso destacarlo por la "falacia" que, en su opinión, está extendida de considerar negativa la influencia de escritores en la obra literaria de alguien.

Según Vargas Llosa, "todas las obras literarias, incluso las más ambiciosas e innovadoras" están "influidas por su contexto", aunque sean una reacción "contra él". Además, según añadió, hay "un intercambio constante, y no siempre consciente", de otros escritores y de sus obras en las propias.

Las obras de otros escritores "estimulan y enriquecen" a otros, aunque a veces puedan "ahogarlos", según el escritor peruano, quien opinó que la excelencia en la escritura vendría, de este modo, en la capacidad de "metabolizar las influencias de una forma creativa".

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, propuso al Consejo de Gobierno de la institución su nombramiento por "la trayectoria literaria y periodística del escritor, universalmente conocida, y en consideración a la importante labor que desarrolla como presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", una iniciativa de la universidad alicantina y de la Fundación Marcelino Botín.

Durante el solemne acto, Ignacio Jiménez Raneda subrayó que, con la investidura de Vargas Llosa, la institución que dirige "cumple así un destino latinoamericano, que hace doce años iniciamos con otro doctorado Honoris-Causa concedido al querido uruguayo Mario Benedetti". Así, según dijo, "los dos Marios en nuestro claustro de doctores revelan la voluntad de aproximarnos cada vez más a aquel continente bello y doloroso en cuya cercanía queremos estar".

Por su parte, el catedrático Enrique Rubio Cremades, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, destacó en su 'laudatio' al escritor que su semblanza es "en su grado rica en matices y contenidos", tanto por su obra literaria, su "fuerza creadora" y por su "actitud reflexiva".

Al acto de investidura y apertura del curso acudieron, además del escritor y su esposa, Patricia Llosa, representantes de la vida universitaria, cultural, social, política y económica de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

Entre los asistentes se encontraba el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo, y Sant Vicent del Raspeig (Alicanet), Luisa Pastor, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, así como los vicerrectores de la institución, el rector de la UIMP y ex rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, entre otros.

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, compartido con Rafael Lapesa y el Planeta.

En enero de 1996, Vargas Llosa fue elegido académico de la lengua, institución en la que ingresó con un discurso sobre Azorín. Mario Vargas Llosa ha sido traducido a gran número de lenguas y está considerado como una de las principales figuras literarias del momento, con 18 novelas publicadas, numerosos ensayos y artículos periodísticos.