La Veronal lleva este miércoles su espectáculo 'Siena' al Principal de Valencia

Espectáculo 'Siena' de La Veronal
JESUS ROBISCO/GVA
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 6:15

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía La Veronal ofrecerá su espectáculo 'Siena' este miércoles en el Teatro Principal de Valencia, dentro de la programación de la Temporada Dansa València que organiza la Subdirección de CulturArts Teatre i Dansa.

Siena ha sido dirigida por Marcos Morau, autor asimismo de la coreografía en colaboración con los intérpretes del montaje, el texto y la dramaturgia son de Pablo Gisbert - Conde de Torrefiel, y el espectáculo cuenta con un elenco de nueve bailarines.

Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013, creó La Veronal en el año 2005 como un colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía, la finalidad de este equipo artístico es una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referentes culturales --cine, literatura y fotografía principalmente-- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

La Veronal ha colaborado con las más importantes compañías de danza internacionales como la Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Generalitat Valenciana. En este espectáculo, La Veronal se desplaza a la ciudad italiana de Siena para iniciar una reflexión sobre la idea del cuerpo humano.

La pieza se sumerge en una aproximación a la historia del arte italiano, en un recorrido que se inicia en el Renacimiento, momento en el que el ser humano retoma la conciencia de si mismo, y llega hasta el arte contemporáneo.

En este recorrido, Siena se pierde para llevarnos a un espacio atemporal y extraño, un espacio en el que se mezclan memoria e imaginación, el cuerpo como objeto, su aspecto, su fragilidad, su mortalidad y la contraposición del cuerpo como individuo frente a la masa.

En este nuevo trabajo, La Veronal sigue apoyándose en referentes de otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura, entre ellas, la obra de Pasolini, tan vinculada a lo humano, será también inspiración para construir un ensayo perturbador sobre la centralidad del cuerpo en escena, algo a lo que contribuye de forma sustancial el verbo del Conde de Torrefiel, habitual colaborador de la compañía.