Vicente Muñoz Puelles: "El porvenir de la literatura infantil y juvenil no corre ningún peligro"

Vicente MUñoz Puelles
ANAYA/REMITIDA
Actualizado: martes, 8 abril 2014 16:37

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948) está convencido de que "la literatura infantil y juvenil está asegurada y su porvenir no corre ningún peligro, ya que todas las editoriales tienen una rama dedicada a este público y no dejan de publicarse novedades".

Así lo ha aseverado el autor, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'La voz del árbol', galardonada con el XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, distinción que recogerá esta tarde en un acto previsto en el Jardín Botánico.

El volumen, que cuenta con las ilustraciones de Adolfo Serra, reúne algunos de los temas que más interesan al escritor valenciano, como son la infancia, la lectura y la naturaleza.

La narración quiere reproducir "esa sensación que tienes cuando eres niños de que en los libros encuentras la explicación a muchas cosas, es que como encontrar el futuro entre las páginas, una impresión que se pierde al crecer", ha explicado.

El escritor ha apuntado que, en su opinión, la forma "ideal" para que en un niño comience a relacionarse con los libros es "como si fueran juguetes, como objetos físicos de los que puede obtener una gratificación".

"El libro es un objeto maravilloso y ese contacto se pierde un poco con el libro electrónico", ha observado Muñoz Puelles, que, en este punto, ha celebrado que el género infantil tiene menos competencia de este nuevo formato debido a la importancia de las ilustraciones. "Es un campo bastante más seguro y resguardado", ha aseverado.

Asimismo, ha defendido que "los buenos libros juveniles e infantiles pueden ser leídos por los adultos y viceversa", al tiempo que ha considerado que las calificaciones por edades son muchas veces "convenciones de las editoriales, profesores y padres".

"REVERDECER LOS LAURELES"

El escritor valenciano ha subrayado su satisfacción por recibir el Premio Anaya, una distinción que ya obtuvo hace diez años. "Es una sensación magnífica y algo que me motiva mucho porque es como reverdecer los laureles", ha comentado.

Por último, ha avanzado algunos de los proyectos en los que está trabajando, entre ellos una obra sobre Marie Curie, que saldrá en septiembre y que ya está maquetada, y para el próximo años una biografía para niños de Albert Einstein con motivo del centenario de la teoría de la relatividad.