VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Visiones de España' de Joaquín Sorolla --que el próximo 7 de noviembre inaugurará Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde se mostrarán hasta marzo de 2008 para iniciar posteriormente una gira por diversas ciudades del país--, volverá a exhibirse en la capital del Turia en 2009 "durante 30 o 40 días" antes del 12 de octubre, según confirmó hoy el presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas.
Con esta nueva fecha, el calendario de exposiciones de los 14 grandes lienzos incluirá Valencia, del 7 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008; Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 22 de abril al 29 de junio; Museo Municipal de Málaga, del 18 de julio al 21 de septiembre, y MNAC de Barcelona, del 16 de octubre al 11 de enero de 2009. Completan la lista el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 2 de febrero al 12 de abril; y el Museo del Prado de Madrid, del 7 de mayo al 26 de julio.
La itinerancia de la muestra finalizará en septiembre de 2009, cuando volverá a Valencia para exponerse hasta el Día de la Hispanidad antes de regresar "definitivamente" a su emplazamiento original en Estados Unidos. Con esta "segunda oportunidad" para contemplar las obras de Sorolla se pretende que "todos los valencianos" puedan admirar un conjunto pictórico que "muy difícilmente" volverá a salir de Nueva York, explicó el responsable de Bancaja.
José Luis Olivas presentó hoy la exposición, cuya inauguración oficial se celebrará el próximo miércoles y estará presidida por los Príncipes de Asturias, junto al director ejecutivo de la Hispanic Society, Mitchell Codding. La selección permite ver por primera vez en España los 14 grandes murales en que Joaquín Sorolla plasmó su visión de las tradiciones del país a iniciativa de Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society, entidad de donde nunca han salido las piezas desde que fueron montadas en 1926.
Aunque el deseo del pintor y del mecenas, así como del rey Alfonso XIII, fue que estas obras se expusieran en El Prado antes de viajar a Nueva York, condiciones socipolíticas de la época lo impidieron por lo que esta exposición supone "un hecho histórico, que restituye a Sorolla, cumple su deseo y salda una deuda histórica con el artista", destacó Olivas.
Para traer los enormes lienzos desde Manhattan a Valencia y exponerlos en España, Bancaja ha realizado una inversión económica de unos tres millones de euros y las obras en su conjunto han sido aseguradas por un valor de más de 100 millones. Un Jumbo 747 Cargo fletado por la caja valenciana trasladó los valiosos cuadros con las máximas medidas de seguridad. La misma precaución se tendrá para garantizar que la itinerancia de las piezas por el país para lo que ya se está trabajando en buscar las mejores rutas.
DETALLES OCULTOS.
Previamente, un equipo de especialistas encabezado por Vicente Ripollés y el conservador de la Hispanic Society trabajó durante seis meses en la restauración de los lienzos, una intervención que ha permitido desvelar detalles ocultos en los cuadros, como figuras que habían quedado ocultas por la pátina del tiempo o colores originales que estaban deslucidos.
El resultado se puede contemplar a partir del próximo miércoles en el remodelado Centro Cultural Bancaja, que tras las obras de ampliación alcanza una superficie de 10.300 metros cuadrados y ha incorporado nuevas salas de exposiciones y estudio y ha aumentado la capacidad del salón de actos, entre otras novedades.
Las remozadas instalaciones han permitido llevar a cabo un montaje de los 14 murales "mejor" que el que tienen en la biblioteca de la Hispanic, según reconoció el propio director de la entidad. De hecho, los lienzos se exponen en un nivel mucho más bajo, casi a ras de suelo lo que permitirá a los visitantes "disfrutar de estas obras como nunca antes se habían visto". "El público tendrá la sensación de estar a punto de entrar en la escena", aseveró Mitchell Codding.
El recorrido por la exposición 'Visiones de España' propone una panorámica por escenas costumbristas pintadas en una etapa histórica en que el propio concepto del país pasaba por momentos difíciles. Joaquín Sorolla dedicó siete años de su vida --de 1912 a 1919-- a este trabajo, que refleja la madurez artística que había conseguido el pintor y que resume toda su última producción.
'Los Nazarenos' de Sevilla, 'La Jota' de Aragón, 'La fiesta del pan' de Castilla, 'La Romería' de Galicia, 'Los bolos' de Guipúzcoa, 'El pescado' de Cataluña o 'Las grupas' de Valencia son algunos de los títulos que integran este itinerario por las costumbres españolas. Además de los murales, los visitantes de la muestra podrán contemplar los numerosos estudios que el artista valenciano realizó para llevar a cabo esta obra y se ha instalado una muestra fotográfica que recoge todo el proceso de restauración de los lienzos, información sobre la Hispanic y como estaban ubicados los paneles en su biblioteca.
Un taller didáctico y el Congreso Internacional 'Miradas sobre España', que del 12 al 16 de noviembre reunirá a más de 50 expertos para analizar cómo las artes han recogido la idea del país, son las actividades paralelas que acompañarán a la exposición.
"LA OBRA DE SU VIDA".
Según Felipe Garín, comisario de la muestra junto a Facundo Tomás, ésta fue la "obra de la vida de Sorolla" y recordó que pocos meses después de acabarla sufrió un ataque de hemiplejía que mermó sus facultades y sólo tres años después falleció.
Garín subrayó que la España que reflejan las 'Visiones' es "la España blanca de Sorolla frente a la España negra" que mantenían otros intelectuales, entre ellos los de la generación del 98, que nunca le perdonaron al pintor valenciano "su concepción alegre de la vida, así como el hecho de que ganara dinero con sus obras". "Es la visión de Eros frente a Tánatos", apostilló el estudioso.