Publicado 20/05/2015 17:04CET

En Viu!, VAM! y MusicaproCV piden al Gobierno la bajada del IVA cultural

Asociaciones piden al Gobierno la bajada del IVA en la música en directo
EN VIU, VAM Y PUSICAPROCV

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones valencianas En Viu! --salas de música en directo-- VAM! --empresas de management-- y MusicaproCV --promotores musicales-- han presentado este miércoles una carta en la Subdelegación del Gobierno en la que solicitan al presidente del Gobierno y a los ministros de Cultura y de Hacienda la bajada del IVA cultural.

Estas entidades, que representan a más de 20 empresas musicales de Valencia, Castellón y Alicante, han informado en un comunicado de su adhesión a la campaña estatal 'Un día sin música', convocada para este miércoles y que "está teniendo un amplio seguimiento".

Esta jornada reivindicativa de parón global en la actividad musical y exigencia de rectificación del tipo impositivo, está respaldada en la Comunitat por esas más de 20 empresas integradas en las tres asociaciones que han firmado la carta, entre las que se encuentran salas como El Loco Club, la Sala Matisse y WahWah.

Según las mismas fuentes, también ha recibido el apoyo de "gran cantidad de ciudadanos amantes de la música en directo y profesionales vinculados de forma directa o indirecta al sector".

Más de 170 asociaciones españolas vinculadas al sector musical participan en esta iniciativa y han entregado más de 220.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir una rectificación de la subida del 8 al 21 por ciento, en septiembre de 2012, del tipo impositivo que actualmente grava el consumo de la música en España de manera "muy superior al resto de países de la Eurozona".

Así, citan el 5,5 por ciento de Francia o el 6 por ciento de Bélgica y Holanda, como ejemplo de impuesto reducido para la música para "favorecer el consumo y la reinversión en talento".