VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El certamen musical del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Xàtiva (València) comienza este sábado 9 de enero su XIII edición con un total de 271 participantes lo cual supone un incremento del 13% de músicos respecto al año anterior. Los participantes llegarán de diversas autonomías españolas y además habrá una joven coreana y otra rusa que participarán tocando el violín y otra albanesa que interpretará piezas de piano.
En esta ocasión habrá también la concesión de un premio extraordinario de una beca de 12.500 euros para realizar una ampliación de estudios para el galardonado gracias a una donación anónima como ya pasó el año pasado. La gala final de entrega de reconocimientos se realizará el 13 de febrero a las 20h en el Gran Teatre de Xàtiva.
Los participantes en el Concurso de Jóvenes Intérpretes se dividen en tres modalidades como son especialidad de viento-madera (con instrumentos como la flauta, el oboe, el fagot, el clarinete y el saxofón), la especialidad viento-metal (con instrumentos como la trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba), especialidad de cuerda frotada (con violín, violonchelo y viola) y finalmente la especialidad de piano. A la vez cada especialidad se dividirá en tres categorías por edades con la modalidad A (de 22 a 26 años), la B (de 17 a 21 años) y la C (hasta 16 años).
Los premios que se concederán serán un diploma, trofeo y premio monetario de 1.300 euros para la modalidad A, 1.000 para la B y 800 para la C en cada sección de especialidad.
Además se ha informado que el tribunal podrá otorgar "en casos excepcionales" un segundo premio de 490 euros; además habrá un premio especial Luys Milán con diploma, trofeo y 450 euros para el mejor participante finalista, residente en Xàtiva, que no haya resultado ganador en ninguna de las modalidades.
Cabe destacar también que el premio especial de la beca de estudios de 1.500 euros deberá para ser un músico español, que deberá presentar en un plazo de 3 meses el proyecto de estudios de perfeccionamiento con una duración máxima de un curso académico y un coste máximo de 12.500 euros. Será obligatorio realizar los estudios fuera de la comunidad autónoma del becario y el proyecto será evaluado previamente por el Ayuntamiento de Xàtiva.
El concurso se desarrollará en dos fases, por un lado viento-madero se dividirá en el sábado y domingo 9 y 10 de enero; viento-metal en los días 16 y 17 de enero; piano el 23 y 24 de enero; y cuerda frotada el 30 y 31 de enero. Finalmente habrá un Concierto de Clausura el viernes 13 de febrero en el que participarán los ganadores de cada sección en la modalidad A.