El cuñado de Barberá acude a firmar al juzgado por primera vez tras su salida de prisión por el caso Azud

435297.1.644.368.20190502134555
Vídeo de la noticia
Publicado 02/05/2019 13:45:55CET

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, ha acudido este jueves por primera vez a firmar a los juzgados desde su salida de la cárcel el pasado martes, donde permanecía en prisión preventiva a raíz de su detención en el marco del caso Azud.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga en esta causa presuntas 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.

El abogado valenciano ha llegado a la Ciudad de la Justicia de València cuando pasaban pocos minutos de las 13.00 horas acompañado por su hija Rita Corbín Barberá, sobrina de la exalcaldesa. Corbín ha pasado en primer lugar por el juzgado de Instrucción 13 para después dirigirse a la cabina en la que quienes tienen ordenada esta medida acuden a firmar, todo ello sin hacer ningún tipo de declaración a los periodistas que le esperaban

La jueza adoptó la decisión de dejarle en libertad tras la petición de la defensa del abogado, al entender que la causa que motivó su ingreso en prisión, la posibilidad de alteración o destrucción de pruebas, ha disminuido.

De este modo, Corbín quedó el martes en libertad provisional sin fianza, aunque con retirada de pasaporte y obligación de comparecencias dos veces al mes en el juzgado.

DOS LETRADOS ARRESTADOS

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de València decretó el pasado 4 de abril prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado José María Corbín, detenido en el marco de la Operación Azud y considerado en la investigación como el principal implicado, y acordó la libertad provisional del segundo arrestado, el también letrado Diego Elum, a quien impuso como medida cautelar comparecencias 'apud acta' ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

La causa, que arrancó hace dos años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados más que no fueron detenidos.

Contador