VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Valencia de promover la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y ha ofrecido a las administraciones su colaboración en la difusión de la fiesta, según ha informado la institución en un comunicado.
El Ayuntamiento de Valencia acordó el pasado viernes iniciar los trámites para que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta decisión adoptó por unanimidad en el pleno celebrado en el consistorio, en la sesión ordinaria del mes de enero.
Para lograr este reconocimiento, la administración municipal procederá, a través de la Junta Central Fallera, a "realizar cuantas gestiones administrativas, documentales e institucionales sean necesarias" para la "elaboración y preparación" de dicho expediente.
El presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, ha indicado que, "teniendo en cuenta la evolución histórica y las dimensiones, tanto económica como cultural de esta tradición, las Fallas son merecedoras del mayor reconocimiento que se les pueda otorgar y a su vez, ha añadido "esta distinción ayudará a preservar la fiesta a lo largo de los años".
El pleno ha recordado la publicación, en 1996, de 'La festa de les falles', un estudio que elaboró l'Associació d'Estudis Fallers sobre la fiesta desde diversos puntos de vista como el arte, la historia, la economía y la sociología. Además el libro se completa con una bibliografía básica, además de fotografías de fallas históricas y destacados momentos de la fiesta.
Precisamente esta obra se enviará, junto a otros libros editados por el CVC, a los Centros Valencianos en el Exterior, tras el acuerdo entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la institución consultiva para promocionar la cultura valenciana en el extranjero.