VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclamó hoy que "todas las instituciones públicas colaboren en la elaboración de un Plan de Seguridad que ponga fin a los reiterados expolios cometidos contra el patrimonio valenciano". La institución se pronunció así tras el ataque perpetrado a la estatua Neptuno ubicada en el Parterre de Valencia.
El CVC considera "de entrada, que hay que poner en marcha tres acciones preventivas: una campaña de concienciación pública, una reforma legislativa, y la creación de una policía autónoma especializada.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, expresó su "preocupación e indignación" por "estos actos vandálicos ya que cada vez se producen con mayor frecuencia". "Ahora --manifestó-- le ha tocado el turno al Neptuno ubicado en el jardín del Parterre, obra muy interesante del siglo XVII. Recientemente se produjo el asalto a la Cova del Moro ocurrida en Poble Nou de Benitatxell, así como los robos a los diferentes yacimientos y esculturas de la ciudad de Valencia. No podemos seguir destruyendo la belleza de nuestra propia casa", señaló Santiago Grisolía.
El CVC propuso buscar "soluciones urgentemente entre todas las instituciones públicas" y solicitó una reunión "con todos los organismos implicados con el objetivo de poner los medios para que finalice esta indefensión del patrimonio valenciano".
El Consell Valencià de Cultura, como Institución consultiva y asesora, elaboró el pasado año un informe sobre los expolios a Bienes Culturales y concluyó que la mayor parte de los inmuebles con valor patrimonial no tienen vigilancia directa.
Tampoco poseen alarmas en caso de incendio o para prevenirlos de robos. Señala el dictamen que las fuerzas de seguridad no han podido evitar la proliferación de expolios ni la destrucción de yacimientos arqueológicos.
En el caso de las cuevas con vestigios prehistóricos se ha constatado una gran indefensión y urge dotarlas de vigilancia. Dicho informe se hace eco de la necesidad acentuar el trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, sobre la puesta en valor del patrimonio.
"No podemos quedarnos parados ante hechos tan lamentables. Hay que actuar con prontitud" indicó el presidente del Consell Valencià de Cultura.