El CVC se une a la petición de Orihuela para recuperar el 'Llibre dels Repartiments' que se encuentra en Cataluña

Pleno del Consell Valenci de Cultura
Pleno del Consell Valenci de Cultura - CVC
Publicado: lunes, 26 julio 2021 17:48

   VALNCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Valenci de Cultura (CVC) se adhiere a la petición del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) para recuperar el 'Llibre dels Repartiments', una serie de documentación de "inmenso valor histórico, documental y sentimental" para la población oriolana que en estos momentos se encuentra en la Biblioteca de Catalunya.

   El órgano consultivo ha aprobado por unanimidad--en el pleno de este lunes, el último antes de las vacaciones de agosto-- un informe sobre la devolución de esta obra al Ayuntamiento de Orihuela. El documento se ha elaborado a instancia del consistorio oriolano, que en el Pleno del 27 de mayo aprobó una Declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos, para la recuperación de los documentos que conforman este libro.

   En la Declaración también se pedía al CVC el apoyo técnico e institucional para conseguirlo y este es el sentido del informe que hoy ha aprobado la institución que preside Santiago Grisolía.

   Según detalla el CVC, el 'Llibre dels repartiments' es una recopilación de documentos sobre la distribución de las tierras de la zona realizada entre 1265 y 1314 y ofrece "una valiosa fuente de información histórica, económica, onomástica y toponímica".

   "En total son 87 folios escritos en letra gótica, con añadidos posteriores hasta el siglo XVII. Parece que el libro fue hurtado del Archivo Municipal de Orihuela en un momento indeterminado entre los años 1907 y 1908 y no se supo nada

   hasta 1921, cuando un librero barcelonés, Salvador Barba, propietario de la

   Librería Antiga i Moderna se lo vendió a la Diputación de Barcelona, que lo depositó en la biblioteca del IEC. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Catalunya", señala el organismo.

"QUE LLEGUE A BUEN PUERTO"

   En las últimas décadas se han llevado a cabo varias iniciativas desde Orihuela para la vuelta del libro. Empezaron en 1931 y se continuó reclamando periódicamente en 1941, 1991, 1995, 2002, 2004, 2005 y 2006. En 2007 estuvo "a punto de conseguirse a través de un régimen de concesión, que no culminó satisfactoriamente". Pero las instituciones valencianas, de manera unánime, están de acuerdo con la demanda oriolana, y "es de esperar que por medio de la iniciativa actual llegue a buen puerto", confía el CVC.

   El informe de CVC --que se remitirá a la presidencia de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Orihuela-- señala que, "habida cuenta antecedentes expuestos, el inmenso valor histórico, documental y sentimental que para toda la ciudadanía oriolana y los estudiosos de su Medievo tiene la pieza singular del Llibre dels Repartiments y a tenor de la solicitud de mediación que le ha demandado el Ayuntamiento de Orihuela a este Consell Valenci de Cultura, consideramos favorablemente el apoyo y la adhesión al empeño de aquel en la recuperación definitiva de la precitada obra, recomendando que las instituciones públicas involucradas, se pongan de acuerdo en su devolución".

   En otro orden de cosas, el pleno del CVC ha aprobado por unanimidad el Informe económico del Consell Valenci de Cultura del primer semestre.