Archivo - Fachada de un edificio - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) se suma a la manifestación por la vivienda convocada el 5 de abril para denunciar la situación de "emergencia" en la que se encuentra la juventud valenciana en cuanto al acceso a la vivienda.
En este contexto, el CVJ reclama que la emancipación juvenil sea considerada "una prioridad política y social", destacando la "necesidad urgente" de medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna para la juventud.
Esther Martínez, presidenta del CVJ, ha afirmado que "la juventud de hierro ya no puede emanciparse en solitario a consecuencia del aumento desmesurado de los precios del alquiler que, sumado a los gastos de los suministros, suponen la casi totalidad del salario de las personas jóvenes. El reconocimiento social de nuestra tarea durante la crisis de la Dana tiene que traducirse en políticas concretas que resuelvan los problemas reales de la juventud, como la vivienda. Tenemos que cuidar a la generación de hierro", ha dicho.
La vivienda se ha convertido en el principal "problema" de la juventud valenciana, lo cual se refleja en que, según el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, tenemos el peor dato en cuanto a la tasa de emancipación juvenil desde 2006: un 14.8%.
Así mismo, los jóvenes tendrían que destinar el 102.3% de su salario al pago del alquiler en solitario. Por lo tanto, "estadísticamente ya es imposible emanciparse en solitario si eres joven", han apuntado desde la entidad.
Por estas razones, el CVJ considera que la situación constituye una "emergencia social" y reclama la implementación de medidas "urgentes" para frenar esta tendencia y garantizar el derecho a una vivienda. A la vez, anima a la juventud valenciana a participar en la manifestación del próximo sábado.