Dagoll Dagom revive su 'Noche de San Juan' como un cabaret galáctico dirigido por Carles Alberola

El musical 'Noche de San Juan' de Dagoll Dagom
DAGOLL DAGOM
Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:28

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dagoll Dagom pone en escena del 25 al 30 de enero en el Teatro Olympia de Valencia la revisión de su espectáculo 'Noche de San Juan', un clásico de la compañía catalana que el día 4 de marzo celebrará los 30 años de su estreno en el Teatro Romea de Barcelona y que ahora vuelve a las tablas convertido en un "cabaret galáctico" de la mano del director valenciano Carles Alberola.

El montaje se define como un musical que apela a la parte más "inocente e íntima" del ser humano para defender que, a veces, las ilusiones se pueden convertir en realidad. Para ello, se inspira en las tradiciones en torno al fuego enraizadas en el Mediterráneo, ha explicado en rueda de prensa Anna Rosa Cisquella, integrante de la agrupación.

El texto de esta obra, con música y canciones de Jaume Sisa y originalmente escrito en creación colectiva, ha sido adaptado por el director valenciano Carles Alberola en los ámbitos escénico, textual y musical, ha explicado el propio autor.

Alberola, que ha recalcado no obstante que la pieza mantiene "el ADN" de la función clásica, ha apuntado algunas novedades como que cada actor es quien interpreta ahora las canciones o la aportación de un hilo conductor a la historia.

Del mismo modo, se ha potenciado el impacto visual y escénico del montaje, aunque está ambientado en los años 60 y tiene una estructura cercana al género de la revista, conservando el toque naif de la versión original. Los duendes, el cava, la música ye-ye y los marcianos vuelven así a llenar el teatro con la noche más mágica del año.

Además de la dirección escénica de Alberola, el proyecto cuenta con arreglos de Xavi Lloses y un gran número de destacados colaboradores en la creación como Montse Amenós e Isidre Prunés (escenografía y vestuario), Jean Emile (coreografía), Albert Faura (iluminación) o Oscar Maza (sonido). El reparto está integrado por ocho actores: Jofre Borràs, Laia Piró, Meritxell Duró, Jordi Llordella, Joan Olivé, Noelia Pérez, Marc Pujol y Annabel Totusaus.

Se ofrecerán en la capital valenciana ocho únicas funciones, los días 25, 26 y 27 de enero se harán las representaciones en catalán y del 28 al 30 de enero en castellano.

Alberola ha confesado su emoción por poder dirigir este montaje teatral que fue el primero que vio a los 17 años y que, según ha aseverado, le cambió la vida al ver "cómo se divertían los actores en el escenario pero, sobre todo, el público".

Asimismo, ha defendido que esta revisitada 'Noche de San Juan' es atractiva para los espectadores más jóvenes porque se trata de un trabajo "muy potente que invita desde el humor a la creencia de que las cosas se pueden conseguir, algo muy importante especialmente en los tiempos que corren". "Es un espectáculo que yo como espectador echo a faltar", ha apostillado.

Por su parte, Anna Rosa Cisquella ha incidido en el carácter "familiar" de la obra, pensada "para todos los públicos", y en el hecho de que es un "musical autóctono". En este sentido, ha considerado que está "muy bien beber y aprender de las cosas de fuera" pero ha advertido del peligro de "desdibujarse" si la escena se centra más en recoger lo foráneo que en la propia creación.

"MÁS DIFÍCIL" VENIR A VALENCIA

Por otro lado, y preguntada si para Dagoll Dagom y para el teatro catalán en general es más difícil ahora que hace décadas venir a Valencia, Cisquella ha reconocido que sí y lo ha atribuido a razones diversas. En primer lugar, ha dicho, han subido los costos de las compañías ya que la producción era antes "más modesta", y ha hecho notar que el teatro es "una actividad artesanal que no tiene capacidad industrial".

Igualmente, ha apuntado a una "dicotomía lingüística", que ocurre tanto en la Comunitat Valenciana como en Catalunya con un bilingüísmo "muy acentuado" que ha causado una "división en el público". En este sentido, ha recordado que 'Noche de San Juan' estuvo en 1982 dos meses en el desaparecido Teatro Valencia Cinema con funciones únicamente en catalán y ahora se realizan en las dos lenguas.

Cisquella ha argumentado además que hay más competencia por el significativo aumento de compañías profesionales y de su calidad. Esto, sin embargo, tiene un aspecto positivo porque el público puede optar a una mayor oferta teatral.