Un debate en la UV analiza "qué pierden los valencianos" con el cierre

Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) celebra este jueves un debate abierto sobre las consecuencias del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la sociedad valenciana y analizar, entre otras cuestiones, qué pierden los valencianos en términos de utilidad social, si RTVV cumplía eficaz y eficientemente en la provisión de bienes públicos y si éstos se pueden proveer con estrategias alternativas a la existencia de un televisión autonómica.

Según informa la institución, el acto será presentado por el decano de la facultad, Vicent Soler, y se desarrollará en la sala Sánchez Ayuso, en el primer piso de la Facultad, a las 12.00 horas.

Estará moderado por el profesor titular e investigador responsable de Economía de la cultura (Econcult), Pau Rausell, y contará con el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, Comunicación y Cultura, Ramón Zallo, y el economista, miembro del departamento de Sociología y Antropología y director del Servicio de Política Lingüística de la UV, Rafael Castelló.

Igualmente, en el debate intervendrán el profesor titular de Comunicación Audiovisual de la UV, director del Máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales y responsable del Taller d'Audiovisuals de la UV, Miquel Francés, y el productor de cine y televisión y de la serie L'Alqueria Blanca, Ximo Pérez.

En el comunicado, se señala que el cierre de la RTVV constituye "el fin de la provisión de un bien público de composición compleja", ya que una televisión pública ofrece información sobre la realidad y posibilita a los ciudadanos "posicionarse y decidir sobre diversos temas con mayor capacidad técnica y mayor calidad democrática", al tiempo que "permite la expresión de voces diversas y plurales al margen de sus valores de mercado, satisfaciendo el derecho a participar y la libertad de expresión de su ciudadanía".

Según las mismas fuentes, un medio de comunicación público, "si es eficaz, articula y conforma un entramado de valores comunes que puede reforzar el grado de cohesión social de una comunidad, a través del incremento del sentido de identidad y pertenencia.

HERRAMIENTA EFICAZ PARA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Además, indican que en territorios con lenguas minorizadas "es claro que un medio público sirve de herramienta para extender su uso, normalizarlo y dignificarlo" y que, por este motivo, "se convierte en una de las herramientas más eficaces en los procesos de normalización lingüística en territorios multilingües".

Según las mismas fuentes, los medios de comunicación públicos también se han convertido en "elementos tractores de los sectores audiovisuales regionales" en un momento en el que los sectores culturales y creativos "se convierten en firmes candidatos para protagonizar el cambio del modelo productivo e instrumento de combate contra la crisis".