VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, pidió hoy a las administraciones estatal y autonómica que dedique las inversiones publicitarias a "formar e informar a los ciudadanos sobre sus derechos y evite caer en la autopromoción ante la inminente campaña electoral de 2007".
Real realizó estas declaraciones en un comunicado ante los resultados del último sondeo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en materia de inmigración, en el que se concluye que el 80 por ciento de los ciudadanos "es partidario de que todos los inmigrantes puedan tener asistencia jurídica gratuita y que consideran ésta como un acto de justicia, no de generosidad".
La máxima autoridad de la abogacía valenciana consideró "muy grave" que gran parte de la ciudadanía "desconozca que todos los inmigrantes tienen derecho a recibir asistencia jurídica gratuita en caso de carecer de medios económicos desde 2003". De hecho, dijo, "el sondeo afirma que el 63 por ciento de los 600 españoles encuestados desconocía este servicio".
"Estas situaciones provocan reacciones no ajustadas a la realidad ante determinadas acciones o propuestas políticas y sociales", según afirmó el decano, que añadió que "sólo con la información constante, los españoles podremos priorizar las necesidades de estos colectivos".
En este sentido, celebró la iniciativa del CGAE y manifestó que este tipo de sondeos son "importantísimos" para conocer la percepción que la ciudadanía tiene en ésta y otras materias, "aunque esa percepción no coincida siempre con la realidad".
Como ejemplo, el decano del Icav indicó que el 45 por ciento de los entrevistados opina que la Administración "se preocupa por que los extracomunitarios pueden recibir una adecuada asistencia y ayuda legal; mientras que algo más del 36 por ciento considera que las instituciones públicas se desentienden a la hora de ayudar a los extranjeros con sus problemas con la Justicia".
Por otra parte, señaló que la estadística presentada por el CGAE advierte que "casi 90.000 inmigrantes hasta ahora regulares han perdido sus papeles por problemas burocráticos en lo que va de año", lo que demuestra, dijo, que "todavía hay que mejorar la prestación social de servicios y, sobre todo, la información a estos colectivos para que se puedan agilizar trámites".
Así, Francisco Real solicitó un "esfuerzo presupuestario para dotar de recursos humanos y materiales a los servicios de atención a estos colectivos y que, de esta manera, se complemente el esfuerzo del resto de Instituciones, como los colegios de abogados, pioneros en la defensa de los derechos de los más desprotegidos con la creación de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ)".
En todo caso, consideró que la sociedad española "ha demostrado su capacidad de asimilación y de adaptación a un nuevo contexto social en un breve lapso de tiempo y, quizá por ello, dos de cada tres encuestados opinan que la gente trata muy bien a los inmigrantes; y uno de cada tres creen que el trato que reciben ahora los inmigrantes es mejor que el que recibían hace cuarenta años los españoles que emigraban, según el estudio del CGAE".