La decisión sobre el futuro de Costa en el PPCV marca los actos institucionales del 9 d'Octubre

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:52

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión sobre la continuidad de Ricardo Costa en la secretaría general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) tras el levantamiento parcial del sumario sobre una supuesta financiación irregular del PPCV y sus posibles implicaciones en las contrataciones efectuadas por la Generalitat estuvo presente durante todos los actos institucionales celebrados con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.

Nada más concluir el discurso institucional pronunciado por el jefe del Consell, Francisco Camps, y la entrega de las distinciones de la Generalitat, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que ha llegado el momento de "hacer algo", en referencia al 'caso Gürtel', y recordó que la fiesta del 9 d'Octubre en la Comunitat Valenciana "acaba a las 16.00 horas", aunque "para las decisiones no ponemos plazo".

Sin embargo, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, manifestó, al ser preguntado sobre si Camps le había pedido que dejara su cargo, que el presidente de la Generalitat y del PPCV le había trasladado la "confianza" en su "persona" y en su "gestión" en las conversaciones mantenidas en las últimas 24 horas.

"Sería una obviedad no reconocer que en las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales y otras específicas, con el presidente Camps", reconoció Costa. "En todas ellas, me ha trasladado la confianza en mi persona y en mi gestión", aseveró.

Su hermano, el diputado nacional del PP por Castellón Juan Costa reclamó "transparencia" y que "se despejen las dudas", aunque recalcó que "todos" los militantes "tienen que dar explicaciones por igual si se ven afectados o implicados en una situación que ha creado sorpresa y preocupación". También se pronunció el ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, quien confió en que el PP "actúe como siempre ha hecho" y que las cosas "se produzcan razonablemente".

Antes del inicio de los actos institucionales, el vicepresidente tercero del Gobierno Valenciano, Juan Cotino, apuntó, en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, que después de la celebración del 9 d'Octubre, podría producirse "algún tipo de reunión para valorar qué es lo más conveniente en este momento".

De hecho, fuentes 'populares' confirmaron después que el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana se reunirá el próximo martes. Este órgano es el que debería ratificar las decisiones que se pudieran adoptar en relación con el secretario general del PPCV.

También antes de los actos se pronunció el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien afirmó, en un manifiesto leído ante las Corts Valencianes, que las "circunstancias" hacen que "desgraciadamente" este año la celebración del 9 d'Octubre "no se produzca en un entorno de normalidad, sino de anomalía democrática", y volvió a pedir la "inmediata" convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana.

Durante la procesión cívica por las calles de Valencia se pudieron ver diversas pancartas que pedían la dimisión del presidente de la Generalitat, con lemas como 'Camps dimisión', 'Gürtel. Chorizos sin fronteras', 'Trajes para todos', 'No queremos corrupción', 'No al tío Paco', 'Camps y Rita, iros a casita' o 'En Picassent sí que hay buenos trajes', entre otros.

SILBIDOS Y GRITOS DE DIMISIÓN

Asimismo, al paso del jefe del Consell, grupos de ciudadanos pidieron su dimisión y le silbaron, lo que provocó la reacción de otras personas que le aplaudieron y apoyaron gritando 'Viva Camps'. Algunos de ellos, pidieron, por contra, el cese del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando el presidente abandonó la procesión, tras el homenaje al Rey Jaume I en la Plaza Alfonso el Magnánimo para acudir a la recepción oficial en el Palau de la Generalitat, se acercó a saludar a algunas de las personas que le habían mostrado su respaldo.

El jefe del Consell acudió a la recepción más tarde de lo habitual, cerca de las 15.00 horas, donde continuó recibiendo el apoyo de los ciudadanos que se acercaron a saludarle. Camps fue recibido con aplausos y gritos de 'presidente, presidente'.

El presidente de la Generalitat eludió realizar declaraciones a los periodistas, si bien en un encuentro informal con éstos, indicó, preguntado sobre si la fiesta ya ha terminado --en referencia a las declaraciones realizadas por González Pons--, que la fiesta "no termina nunca".

Antes de la recepción, a las puertas del Palau se concentró un grupo de personas convocado por el Col·lectiu contra la Corrupció, que portaban una pancarta en la que se podía leer 'No a la corrupció. Camps dimissió', lema que también gritaron junto con otros como 'ladrones', 'Camps dimite, el pueblo no te admite' o 'Camps a Picassent, Costa a Foncalent', lo que fue respondido por otro grupo con gritos de 'Zapatero dimisión' y de apoyo al jefe del Consell.

Además, durante la recepción, una joven se acercó a Camps y le mostró su admiración hacia él y hacia el director de cine Luis García Berlanga, también valenciano, y le entregó, como regalo, una caja en la que en su interior había un DVD con la película del cineasta 'Todos a la cárcel'.