Defensor del Paciente pide que se investigue la muerte de una anciana que se cayó en la UCI y sufrió un derrame cerebral

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 12:40

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación el Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, en el que le pide una investigación de oficio y la depuración de responsabilidades en el caso de una anciana que se cayó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe de Valencia, lo que le provocó un derrame cerebral que fue "la posible causa de su muerte".

Así lo indica en el documento enviado a Gisbert la asociación de pacientes, quien explica que la mujer, de 87 años, ingresó por su propio pie en el hospital valenciano, derivada por su medico de cabecera a consecuencia de un problema por el que habría de solventarse con una intervención urgente con la implantación de un marcapasos.

Pero, a partir de ese momento, comenzaron las "presuntas irregularidades", ya que "se dejó a la paciente sin intervenir por falta de quirófanos", a pesar de que se trataba de una operación "necesaria e inmediata", y la mujer sufrió una caída en la UCI "de forma incomprensible".

Además, la asociación que preside Carmen Flores aseguró que, tras la caída, "no se le realizaron las pruebas necesarias para saber hasta qué punto se había provocado alguna lesión, como la que se detecto posteriormente --derrame cerebral-- que posiblemente la llevo a la muerte".

Según los familiares, el mismo día la caída, la anciana fue operada y le colocaron el marcapasos definitivo que precisaba y, posteriormente, durante esa estancia "ataron" a la cama para que no se volviera a caer. En los días siguientes, la paciente presentaba fiebre y dificultades en la respiración, y el diagnóstico médico fue que podía tener un virus o neumonía, por lo que le comenzaron a administrar antibióticos y oxígeno.

Poco después, la mujer comenzó a perder movilidad en la pierna y el brazo derechos y a tener espasmos, hasta que fue perdiendo totalmente la movilidad completa de las extremidades del lado derecho y le era imposible permanecer en pie. Los médicos detectaron que presentaba un derrame cerebral.

El pasado 14 de diciembre, 25 días después de la caída, falleció en su domicilio, donde había sido trasladada unos días antes con el servicio Unidad de Hospitalización a Domicilio, ante su negativa de no querer permanecer en el centro hospitalario.