Defensora del Pueblo alerta de ruido en el Circuito de Cheste y en la Estación del Norte

Imagen del Gran Premio de Cheste
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 17:50

   VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advierte de contaminación acústica en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y en la Estación del Norte de Valencia en su informe de actividad de la institución correspondiente a 2015.

   Por lo que respecta al circuito de velocidad, Becerril señala que "los avances en esta queja han sido mínimos", ya que todavía está a la espera de recibir la información actualizada sobre el cumplimiento de las medidas correctoras aprobadas para esta instalación.

   En concreto, explica, pidió a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como órgano ambiental, que instase a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la comprobación o revisión de las medidas correctoras instaladas contra la contaminación acústica en el Circuito Ricardo Tormo, tras las denuncias presentadas por los vecinos de las urbanizaciones cercanas.

   La Defensora del Pueblo recordó a la Conselleria de Medio Ambiente, como en informes anuales anteriores y monográficos, que la competencia atribuida a un órgano administrativo concreto "no significa que automáticamente otros órganos puedan desentenderse de la cuestión si la materia les afecta". Por su parte, Medio Ambiente ha solicitado información sobre la contaminación acústica generada por el circuito a la Conselleria con competencias en deportes.

   Por otra, parte el informe alerta de ruido generado por la Estación del Norte de Valencia, que afecta a las viviendas cercanas. Por ello, se ha solicitado a Adif que remita información sobre el resultado de las últimas mediciones de ruido realizadas en la zona y sobre las medidas que, en su caso, esté previsto adoptar, así como sobre las medidas correctoras del ruido previstas en la evaluación ambiental del proyecto de la estación y, en su caso, su grado de cumplimiento.

   Igualmente, la Defensora del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento de Valencia información sobre si al otorgar la licencia a las viviendas se tuvo en cuenta su proximidad a la estación de trenes.

   También ha solicitado al Ministerio de Fomento información sobre el estado de tramitación de los mapas estratégicos de ruido y sus correspondientes planes de acción de los grandes Ejes ferroviarios, ya que está previsto incluir en éstos el tramo ferroviario de entrada a Valencia, donde se encuentra la vivienda de la interesada, y sobre el proyecto de soterramiento de las vías de tren en la zona afectada.

AEROPUERTO DE EL ALTET

   En el apartado de aeropuertos del informe, Soledad Becerril explica que desde hace años se tramita una queja que afecta a una vivienda cercana al aeropuerto de El Altet de Alicante. Se trata de un inmueble que se incluyó en el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto pero tras las mediciones efectuadas en la casa en 2011 se concluyó que no precisaba de aislamiento adicional.

   La interesada lleva desde el año 2011 pidiendo a Aena la revisión de su caso y la realización de nuevas mediciones en su vivienda, ya que manifiesta que en su zona todas las construcciones similares a la suya han sido insonorizadas y "la calidad de la vida de esas personas ha mejorado con el aislamiento en sus domicilios".

   La Defensora del Pueblo ha dirigido un nuevo escrito a Aena para que valore la realización de unas nuevas mediciones en el domicilio afectado y especialmente en los lugares de la vivienda donde pasa más tiempo la familia, en concreto, el salón y los dormitorios y salón.

   En su nueva contestación, Aena vuelve a referirse a las mediciones del año 2011 y considera que se realizaron correctamente. Además, ahora, señala que según los datos obtenidos en los registros del terminal de monitorado de ruido, situado cerca de la vivienda, los niveles de ruido "cumplen la normativa".

   Sin embargo, la institución considera que Aena debería realiza una nueva medición en el domicilio afectado, ya que sus moradores "manifiestan no poder vivir dignamente en su casa por los ruidos soportados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado