La Delegada de Gobierno para Violencia de Género asegura que "hay salida si todo el mundo se compromete y aporta"

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 16:09

Alerta de que en la población más joven "se ha disparado la violencia de género de control, a través del móvil, las redes sociales o aislamiento"

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado que "hay salida" a la violencia de género "si todo el mundo se compromete y aporta su granito de arena en lo personal y lo profesional" y ha destacado que lo que hace España para erradicar la violencia sobre la mujer en sentido amplio "no lo hace ningún país del mundo".

Así lo ha explicado Hernández a Europa Press en la clausura de la III Jornada del Ciclo Formativo en materia de violencia de género destinada a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local que se ha celebrado este viernes en Valencia.

Al respecto, la delegada ha señalado que hay "dos grandes retos": lograr una coordinación entre los agentes que participan en el tratamiento de la violencia de género y seguir formando y sensibilizando bien tanto a las personas que profesionalmente intervienen así como a la sociedad en general, ya que, según ha explicado, "a veces no se entiende a una mujer que sufre violencia de género".

Respecto a la Comunitat, Hernández ha asegurado que este año ha habido, de momento, tres casos de víctimas mortales de violencia de género pero "en general, se está produciendo un descenso muy importante de las víctimas mortales, que nunca será suficiente hasta que el número llegue a cero". "Esperamos que esto sea una manifestación del trabajo que se está haciendo", ha indicado.

Del mismo modo, ha destacado que en la Comunitat "se está haciendo muy bien eso de lograr que todos los agentes se pongan en contacto y se engranen entre sí" ya que en este ámbito interviene protección, educación, sanidad, servicios sociales y así como la sociedad civil. "Esto no son compartimentos estancos, o nos aunamos y nos coordinamos o es más difícil lograr un resultado eficaz, y eso es lo que se está haciendo aquí" ha apuntado.

ADOLESCENTES

Del mismo modo, ha explicado que varios informes constatan que "en la población más joven se ha disparado la violencia de género de control, a través del móvil, las redes sociales o el aislamiento" y ha asegurado que, "una vez cuantificada esta situación se está actuando desde muchos frentes". "Hemos puesto en marcha campañas institucionales dirigidas a la población adolescente", ha asegurado Hernández.

Asimismo, ha indicado que en el ámbito educativo, "el Ministerio de educación introdujo en la legislación la prevención de la violencia de género como principio esencial del sistema educativo que tiene que estar recogido en los distintos currículos que se han aprobado y, después, las comunidades autónomas los tienen que desarrollar de manera que podamos llegar con talleres a toda la población".

Al respecto, ha resaltado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que desarrollan el 'Plan Director para la convivencia escolar' "en el que los agentes van a dar clases a colegios e institutos para tratar de mostrar a los adolescentes qué es la realidad de la violencia de género desde bien temprano".

ÁMBITO FAMILIAR

Para Hernández, "las familias también son muy importantes" y ha lamentado que "tres de cada cuatro jóvenes ha escuchado de sus padres que los celos son una muestra de amor, que la violencia es una manera de resolver conflictos o que las chicas no pueden salir con muchos chicos pero los chicos sí pueden salir con muchas chicas". "Estamos trasmitiendo el sexismo, la desigualdad y no estamos previniendo la violencia de género", ha aseverado.

Del mismo modo, ha indicado que un estudio realizado en 2013 sobre violencia de género y nuevas tecnologías refleja que "las tecnologías digitales son una vía importantísima para concienciar y prevenir" ya que, a su juicio, "a la gente joven la información le llega por esa vía". No obstante, tienen una vertiente "negativa" ya que "la gente más joven no tiene conciencia de hasta que punto hay tendencias arriesgadas en las nuevas tecnologías". "Precisamente por eso se ha incluido en la reforma del código penal como un delito el ciberacoso", ha asegurado.

SISTEMA 'VIOGEN'

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama ha indicado que éste, ha sido un ciclo formativo realizado en colaboración entre las diversas administraciones públicas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la administración general del estado en la comunidad autónoma en el que se han formado todos aquellos cuerpos de la Policía Local de los municipios que están integrados en el sistema 'VioGen', así como personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que tiene su ámbito de actuación en estos municipios.

Según ha indicado Valderrama, durante esta jornada se ha abordado aspectos como la prevención, la asistencia en materia de violencia de género, aspectos judiciales y "un tema tan importante como es la actuación con mujeres que puedan ser especialmente vulnerables, como mujeres discapacitadas, que puedan tener unos requerimientos especiales a la hora de la materia de actuación policial".

Asimismo, ha apuntado que actualmente 165 municipios de la Comunitat se han adherido al 'Protocolo de Coordinación y Cooperación' entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local, también se han creado "ya" 154 mesas de coordinación policial para hacer "más operativo y práctico" este sistema.

"Hay 34 municipios que se han integrado en el sistema 'VioGen' que favorece que podamos optimizar las actividades que realizan todos estos cuerpos y crear sinergias entre ellos para prestar una mejor a mujeres, evitando en algunos casos la doble victimización de la mujer", ha puntualizado.

Leer más acerca de: