Denuncian una agresión a la directora de un colegio de València a manos de una madre

Archivo - Borrador de pizarra en el interior de un aula (archivo)
Archivo - Borrador de pizarra en el interior de un aula (archivo) - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 27 mayo 2025 12:24

La asociación de direcciones de Infantil y Primaria reclama medidas de protección "urgentes": "Estamos indefensos"

La docente ha presentado denuncia ante la Policía y Educación le ofrece asistencia jurídica si lo desea

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La directora del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de València ha sufrido una agresión presuntamente a manos de una madre, según ha denunciado públicamente la Associació de direccions d'escola pública de infantil y primaria (ADEP-PV), que ha expresado su "más enérgica condena y repulsa".

"Los hechos ocurridos este lunes son absolutamente intolerables y constituyen una vulneración grave de los valores que tienen que regir cualquier comunidad educativa: el respeto, la convivencia y el diálogo", subrayan en un comunicado.

"No podemos permitir, --continúan-- ni como sociedad ni como sistema educativo, que las agresiones físicas o verbales a profesionales de la educación se conviertan en situaciones normalizadas o justificadas por ningún motivo. Ante actitudes violentas como esta, hace falta una respuesta firme, contundente y unitaria. No puede haber lugar para la impunidad".

Desde ADEP-PV trasladan su "total apoyo al equipo pedagógico del CEIP Cervantes y, muy especialmente, a su directora, víctima directa de esta situación tan injusta y dolorosa".

"Es inadmisible que, en pleno siglo XXI, el liderazgo y la función directiva sean ejercidos en un contexto de amenaza, intimidación y vulnerabilidad. Los equipos directivos, y en general el personal docente, nos encontramos a menudo en una situación de desprotección alarmante ante conflictos que, lejos de gestionar desde la palabra, desembocan en actitudes agresivas. Estamos indefensos", lamentan.

GARANTIZAR ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS

Los directores y directoras reclaman que esta realidad "tiene que cambiar" y, para ello, exigen a la administración educativa "medidas urgentes y eficaces para proteger los docentes y garantizar entornos escolares seguros, tanto para el alumnado como para el personal de los centros".

Además, la asociación se pone a disposición de la dirección del CEIP Cervantes para ofrecerle todo el "apoyo, asesoramiento y acompañamiento".

"No está sola. Estamos a su lado y junto a todas las personas que, día detrás día, trabajan con profesionalidad y compromiso para garantizar una educación pública de calidad. Este hecho tiene que servir para reflexionar y actuar. No se puede educar en el respeto si no se respeta a quien educa", concluyen.

Desde la Conselleria de Educación han confirmado que se tuvo conocimiento este lunes de que se había producido la agresión en el CEIP Cervantes de València hacia una profesora por parte de la madre de un alumno.

El hecho, detallan, se produjo fuera del centro educativo, a la hora de la salida de las actividades extraescolares. No obstante, recalcan desde el departamento de Campanar, "sigue siendo un hecho grave por estar vinculado a las funciones de la docencia".

La Inspección Educativa se puso en contacto "de forma inmediata ayer con el centro y la docente y esta mañana ha visitado el centro para valorar los hechos y proponer las medidas correspondientes, acompañando en todo momento a la persona agredida", subrayan.

PROTOCOLO FRENTE A ATAQUES

Las mismas fuentes señalan que la docente se ha dirigido esta mañana a dependencias policiales para presentar la pertinente denuncia. Por parte de la Conselleria de Educación se le ha ofrecido asistencia jurídica, si así lo desea. Se trata de una medida contemplada en el protocolo para hacer frente a las agresiones.

Así, recuerdan que desde el pasado 27 de diciembre de 2024 la Conselleria dispone de un protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas por el ejercicio de sus funciones, que es "pionero".

Este protocolo "está consensuado con los sindicatos y comités de seguridad y salud, y está dirigido al personal docente, personal no docente de atención educativa y personal de administración y servicios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana". También es de aplicación al resto de personal que preste servicios en los centros docentes si mantienen una relación laboral o funcionarial con la Generalitat, apostillan.

A través de este nuevo protocolo, el Consell "ofrece apoyo inmediato y adecuado al personal afectado, garantizando la asistencia jurídica y psicológica necesaria", inciden.

Contador