La Diputación de Alicante activa una aplicación para "dinamizar el comercio local y combatir la despoblación"

La Diputación de Alicante activa una aplicación para "dinamizar el comercio local y combatir la despoblación"
La Diputación de Alicante activa una aplicación para "dinamizar el comercio local y combatir la despoblación" - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 16:29

   ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Alicante ha activado la nueva aplicación del proyecto Alicante Rural.COM, una iniciativa que pretende "dinamizar y favorecer la transformación digital del comercio local y combatir la despoblación rural en la provincia".

   El presidente de la Diputación, Toni Pérez, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor, ha presentado este viernes la propuesta a los alcaldes y concejales de los más de 80 municipios de menos de 5.000 habitantes y tres entidades locales adheridos a este proyecto con el que la institución ha conseguido 500.000 euros de los fondos europeos Next Generation.

   El responsable institucional ha recibido en el Palacio Provincial a representantes de algunas de las localidades que se integran en la propuesta y ha manifestado que Alicante Rural.Com "es un proyecto transversal que contribuye a reducir la brecha digital, una inversión con un potencial increíble para acercar servicios a la población y atraer visitantes a nuestra provincia", según ha informado la institución en un comunicado.

   Pérez ha recalcado que "el tejido comercial y productivo de la provincia es uno de los grandes beneficiados, con más de 2.000 establecimientos agregados". "Somos conocedores de la brecha digital y del reto que supone esta circunstancia para el comercio de proximidad en pequeños núcleos rurales. Por ello, queremos mantener firme nuestro apoyo, ya que estos municipios nos dotan de identidad", ha aseverado.

"POSIBILIDADES"

   Durante la reunión, se ha presentado la puesta en marcha de la iniciativa y se ha ofrecido a los responsables locales un resumen de los contenidos y de los puntos wifi instalados, públicos y gratuitos, así como de los portales para ayuntamientos y comercios.

   Además, se han mostrado las "posibilidades" que la 'app' y la plataforma ofrecen, en las que se incluye información sobre oferta pública municipal de servicios, deporte, ocio o cultura, ventas y reservas en línea y programas de fidelización, juegos y mecánicas de gamificación.

   Igualmente, el proyecto incluye el reparto de 17.000 bolsas de algodón ecológico certificado para "contribuir a eliminar el uso de las bolsas de plástico y apoyar la transición ecológica y la economía circular".

   Finalmente, se han programado 360 horas de formación sobre el uso y gestión de herramientas digitales para la venta en línea, que incluye atención personalizada y acompañamiento a los comerciantes en este proceso.

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