La Diputación de Alicante anuncia que elevará a 15 millones el Plan +Cerca tras la convalidación de entregas a cuenta

Archivo - El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE ALICANTE - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 julio 2025 17:00

   ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha anunciado este lunes que elevará el Plan +Cerca de 2025 hasta los 15.041.155 euros, después de que el Congreso convalidara el pasado martes el Real Decreto-ley por el que se actualizan las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado y se haya conocido la liquidación definitiva del año 2023.

También ha detallado que el pleno de la institución provincial prevé aprobar el próximo miércoles una modificación de crédito de 8.968.637 euros, que se sumarán a los seis millones que nutren la primera fase de esta iniciativa.

Además, ha explicado que se van a modificar las bases de la convocatoria de este plan, aprobadas en una sesión plenaria extraordinaria el pasado 14 de julio, para introducir "nuevos criterios de reparto" con el fin de "reforzar" las ayudas a los municipios de menos de mil habitantes de la provincia.

De esta forma, la cuantía fija asignada a cada entidad local (141 municipios y tres entidades menores) sube hasta los 62.000 euros, mientras que se introduce un nuevo criterio de reparto por el que los pueblos de menos de mil habitantes percibirán, además, 195 euros por vecino.

Asimismo, aquellas localidades de entre mil y 5.000 habitantes obtendrán un importe adicional de 20 euros por ciudadano y las que han perdido población, más de un siete por ciento en los últimos diez años, recibirán diez euros por persona. La subvención total, cuyo importe se abonará como anticipo con la resolución de la convocatoria, no superará los 240.000 euros.

El cambio de las bases del Plan +Cerca ha motivado también que se amplíe hasta finales de agosto el plazo para que los consistorios presenten sus solicitudes, según ha informado la Diputación en un comunicado.

PÉREZ (PP): "CUMPLIMOS COMPROMISOS"

Al respecto, el presidente de la institución provincial, Toni Pérez (PP), ha resaltado que "una vez más" el equipo de gobierno "demuestra que cumple sus compromisos". "Tal y como anunciamos en su momento y una vez ha sido posible hacerlo, vamos a incrementar el Plan +Cerca hasta los 15 millones de euros", ha enfatizado.

"Gracias a estas ayudas, los municipios de nuestra provincia, especialmente los más pequeños y con menos recursos, van a contar, gracias a la Diputación, con liquidez para cubrir gastos como el mantenimiento de las piscinas municipales y otras instalaciones públicas como parques y jardines, consultorios médicos o espacios deportivos", ha apuntado Pérez, quien ha vuelto a poner en valor la "esencia de un plan que prioriza a las pequeñas poblaciones y que da total libertad a los ayuntamientos a la hora de decidir el destino de los fondos".

El dirigente provincial ha hecho hincapié en "el esfuerzo que está realizando la Diputación de Alicante para sacar adelante este plan y para que el dinero llegue cuanto antes a los ayuntamientos, teniendo en cuenta además que el Gobierno de España ha reactivado las reglas fiscales, lo que impide a las entidades locales hacer uso de sus ahorros para atender las necesidades de sus vecinos".

Por ello, ha vuelto a responsabilizar al Ejecutivo central, "que ni siquiera tiene aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", de que el Plan +Cerca "no pueda contar, de momento, con más recursos" y ha reclamado "una flexibilización en la regla de gasto".

PSPV: "NO PUEDE SEGUIR SIENDO RESIDUAL"

Precisamente el grupo socialista, pocas horas antes de que el equipo de gobierno 'popular' anunciara la medida por una nota de prensa, ha avanzado que "en el próximo pleno" va a presentar una moción para que "los 43 millones de euros adicionales que recibirá" la administración como parte de las entregas a cuenta del sistema de financiación estatal se destinen a reforzar el Plan +Cerca y el Bono Consumo y, en particular, "reactivar" este último "con una dotación mínima de 20 millones".

Al respecto, el diputado del PSPV en la institución provincial José Ramiro Pastor ha aseverado en un comunicado que este plan "no puede seguir siendo residual". "Los pueblos necesitan estabilidad, financiación suficiente y una Diputación que no les dé la espalda. Por eso pedimos que el plan reciba, como mínimo, el mismo presupuesto que tuvo en 2024. Es una cuestión de equidad territorial", ha subrayado.

COMPROMÍS: "RESPUESTA A LA PRESIÓN DE AYUNTAMIENTOS"

Por su parte, Compromís ha afirmado que "la ampliación del Plan +Cerca hasta los 15 millones de euros no es fruto de ningún gesto de sensibilidad política del PP, sino la respuesta forzada a la presión de los ayuntamientos y a la labor de fiscalización de la oposición, especialmente" de la coalición valencianista, que, "además, había denunciado errores en las bases" aprobadas recientemente.

Su portavoz, Ximo Perles, ha afeado al equipo de gobierno de Pérez que haya dado a conocer esta ampliación "a través de una nota de prensa, sin haber informado ni trasladado ningún documento oficial a los grupos de la oposición, que solo han podido conocer la propuesta verbalmente durante la junta de portavoces". "Es una falta de respeto institucional y una muestra más de la opacidad y la prepotencia con la que gobierna el PP en la Diputación", ha manifestado en un comunicado.

Desde Compromís también han señalado que "el PP se ha visto obligado a corregir errores graves en las bases del Plan +Cerca, que ya fueron denunciados en el último pleno". En concreto, han ejemplificado que "las asignaciones económicas a municipios como Alcalalí y a entidades como Jesús Pobre, la Xara o la Llosa de Camacho no coincidían entre la modificación de crédito aprobada y las bases publicadas, lo que alteraba el reparto global del plan".

Y han apuntado que, "aunque la responsable de Hacienda", la vicepresidenta segunda Marina Sáez (PP), "negó públicamente estos errores ante la denuncia de Compromís, la Secretaría y la Intervención han acabado confirmándolos, obligando al gobierno provincial a rectificar oficialmente".

"Esta ampliación no es ninguna muestra de buena gestión. Es una reacción a la presión de los municipios, muchos de ellos gobernados por el propio PP, que han alzado la voz contra una gestión errática y opaca. Compromís ha estado fiscalizando y señalando las incoherencias desde el primer momento", ha subrayado Perles.

Y ha añadido: "Durante meses han dicho que el Gobierno no les permitía usar el dinero y hacer un Plan +Cerca ambicioso. Ahora resulta que sí. ¿Qué ha cambiado? Que los ayuntamientos de todos los colores políticos han denunciado públicamente la falta de recursos y la mala gestión del gobierno de Toni Pérez. Esta ampliación es la prueba de que el PP mentía".

Asimismo, a pesar de la ampliación anunciada, el grupo valencianista ha hecho hincapié en que "el Plan +Cerca 2025 sigue suponiendo un recorte respecto a años anteriores, un 50% menos que en 2024 y hasta un 70% menos que en 2023".

VOX: "DISTRIBUCIÓN OBJETIVA DE RECURSOS"

De otro lado, la portavoz de Vox en la Diputación, Gema Alemán, ha afirmado en declaraciones distribuidas a los medios que su grupo apuesta por una "distribución objetiva de los recursos sin que ningún municipio que lo solicite se vea discriminado y apoyando a aquellos que disponen de menos medios".

"Todas aquellas medidas que supongan un impulso económico y de crecimiento para nuestros vecinos contarán con nuestro apoyo. Llegamos a la Diputación para hacer una fiscalización responsable y apostando por la eliminación del gasto superfluo e innecesario", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado