La Diputación de Alicante contempla un presupuesto de 360 millones para 2026, un 7,9% más

Las vicepresidentas de la Diputación de Alicante, Marina Sáez (i) y Ana Serna (d), durante la presentación del anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para 2026
Las vicepresidentas de la Diputación de Alicante, Marina Sáez (i) y Ana Serna (d), durante la presentación del anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para 2026- EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2025 16:20

   ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

   El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha presentado este lunes el anteproyecto de cuentas para 2026, que contempla un presupuesto de gastos de 360.886.550 euros para la institución, es decir, un 7,9 por ciento más en comparación con el ejercicio anterior. Se llevará este viernes al pleno, donde los 'populares' cuentan con mayoría absoluta, para su debate y aprobación en una sesión extraordinaria.

   Así, el presupuesto consolidado asciende a 410.917.051,46 euros en materia de gastos al incluir el de la propia administración provincial y sus organismos autónomos: 47.779.185,38 de Suma Gestión Tributaria, 5.641.498,28 de Proaguas, 5.300.000 del Patronato Provincial de Turismo, 1.660.901 del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC), 1.543.486,10 del Instituto de la Familia Doctor Pedro Herrero y 1.085.492,12 de la Caja de Crédito Provincial.

   De esta manera lo han trasladado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial.

   "Estamos ante el presupuesto más alto en la historia de la Diputación, donde todas las áreas crecen para garantizar la prestación de servicios y la ejecución de infraestructuras en los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia", ha apuntado Serna, quien ha precisado que, tras remitir el borrador del presupuesto a los grupos de la oposición, conformada por PSPV, Compromís y Vox, ya se han recibido sus enmiendas, "que se están valorando".

REGLAS FISCALES

   Asimismo, la vicepresidenta primera ha defendido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que "levante" las reglas fiscales para que se puedan utilizar los remanentes.

   "Somos una administración maniatada por la regla del gasto. Si el Gobierno central nos permite hacer uso de los remanentes, casi 400 millones de euros, esta Diputación los utilizará para impulsar inversiones que beneficien a toda la provincia como los planes +Cerca, +Agua, +Deporte o el Bono Consumo", ha argumentado Serna.

   En la misma línea, Sáez ha precisado que las cuentas del próximo año están marcadas por un plan económico-financiero y "por la reactivación de las reglas fiscales que impiden hacer uso de los remanentes".

ÁREAS

   El presupuesto sube a 368,7 millones de euros en el capítulo de ingresos, un 10,2% más, y a 360,8 en el de gastos, un 7,9% más, y se presenta en situación de superávit de 4,7 millones de euros y con una capacidad de financiación a cierre del ejercicio de 27 millones de euros, según ha concretado la Diputación en un comunicado.

   Todas las áreas de la institución provincial experimentan un incremento, con un "refuerzo" de las subvenciones para entidades locales y sin fin de lucro, que se elevan hasta los 129 millones de euros, un 36% del presupuesto, con una subida del 13,7%.

   El área de Infraestructuras gestionará una partida de 55,5 millones de euros, un 8,6% más, con una inyección al Plan Planifica con 18,3 millones de euros para la ejecución de las obras, mientras que Carreteras contará con 25,6 millones.

   Ciclo Hídrico es una de las áreas que más crece, concretamente un 13%, hasta alcanzar los 31,2 millones de euros, y Medio Ambiente y Residuos movilizarán 17,3 millones de euros, un 9,5% más, con un "refuerzo" de las ayudas destinadas a la prevención de incendios y mejora de masas forestales, "que sumarán 6.300.000 euros, casi dos millones más que en 2025", según la Diputación.

   El ejercicio de 2026 será, de acuerdo con el equipo de gobierno, "el año del impulso" de los proyectos del Smart Costa Blanca y Xorret de Catí, financiado con fondos europeos, que movilizarán este año, respectivamente y a través de distintas áreas, 1.208.819 euros y 1.931.467 euros.

   Los departamentos que atienden programas de acción social contarán con un montante total de 47,4 millones de euros frente a los 45,2 millones del pasado ejercicio, con el fin de dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

   Por su parte, el área de Cultura, que gestionará 27,7 millones de euros, un 19% más, recupera también este año la convocatoria de ayudas, con 1.200.000 euros, para la rehabilitación de iglesias y monumentos de titularidad municipal, mientras que Deportes también crece un 4%, hasta los 6,8 millones, lo que permitirá reactivar las líneas de apoyo a clubes de fútbol, con 150.000 euros.

   De otro lado, en 2026 aumentará en dos millones de euros la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, que percibirá 47,4 millones de euros a través del área de Emergencias, y Desarrollo Económico y Proyectos Europeos contará con 9,1 millones de euros frente a los ocho millones de 2025.

EL PALACIO DE CONGRESOS DE ALICANTE, SIN CONSIGNACIÓN

   Finalmente, la vicepresidenta y diputada de Hacienda ha explicado que el Palacio de Congresos de Alicante no tiene consignación presupuestaria en 2026 ya que el concurso ya se ha resuelto y se ha abonado la cantidad que se consignó en su momento (320.000 euros) y "se está pendiente de la aprobación del Plan Especial del Puerto para ver la viabilidad de su ejecución y determinar la implicación de las distintas administraciones en su financiación".

   En cuanto al Centro de Congreso de Elche, sí habrá una partida de 320.000 euros en 2026 para abonar los premios del Concurso Internacional de Proyectos Arquitectónicos, que está ahora mismo en tramitación, según ha matizado la Diputación.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

   Desde la oposición, el PSPV ha presentado 104 enmiendas al anteproyecto de presupuestos para 2026 con el objetivo de "corregir" un documento que, según esta formación, está "falto de ambición social, económica y territorial".

   El grupo socialista ha destacado, en un comunicado, tres de sus propuestas, por ser "enmiendas estratégicas" de "impacto económico y territorial". En concreto, son un estudio para la Feria Internacional Alicantina de Turismo, con 50.000 euros, "como el primer paso para crear un gran evento turístico propio".

   También el Bono Consumo, con 20 millones de euros, "al que se suma una línea de diez millones de euros para producto fresco", y el programa Smart Villages y creación de espacios de 'coworking' en municipios en riesgo de despoblación, con 300.000 euros.

   El portavoz del grupo socialista, Vicente Arques, cree que estas 104 enmiendas "responden a un modelo claro de Diputación útil y comprometida con el desarrollo equilibrado de la provincia" y "frente a unos presupuestos que miran más al despacho que a la calle".

   De otro lado, desde Vox aseguran que han hecho un "análisis exhaustivo" del anteproyecto de cuentas y que han encontrado 'a priori' un "presupuesto continuista cargado de gasto ideológico y superfluo, minorizando o consignando de forma insuficiente créditos en industria, seguridad y orden público, fomento del empleo, desarrollo rural y empresarial, gestión de residuos, mayores, juventud, educación, caminos vecinales, familia, deporte, mantenimiento de parques y jardines o agricultura, ganadería y pesca".

   Así lo ha subrayado la portavoz voxista, Gema Alemán, que ha remarcado, en declaraciones distribuidas a los medios, que "en materia de inversiones se presupuesta más para terminar proyectos anteriores que en nuevas inversiones".

   A su juicio, estos son "unos presupuestos que no atienden suficientemente al impulso de los municipios y colectivos", por lo que Vox ha presentado 15 enmiendas "dirigidas a reducir gasto innecesario, con el fin de redistribuir crédito en aplicaciones o programas infravalorados por parte del equipo de gobierno del PP".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado