La Diputación de Valencia inicia un programa de concursos comarcales para difundir el patrimonio folklórico

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:32

   VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Grupos folklóricos de la provincia de Valencia participarán en la iniciativa 'Sona el Folclore', un concurso organizado por la Diputación provincial para conseguir "conservar, promocionar y difundir el patrimonio cultural y tradicional de cada uno de los pueblos y comarcas valencianos".

   El concurso 'Sona la Dipu amb música, balls i cançons tradicionals', enmarcado dentro de los doce planes para 2008 promovidos por la institución provincial bajo el lema 'Sona la Dipu', fue presentado hoy por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el diputado de Cultura de la misma, Salvador Enguix y el presidente de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, Manuel Camarasa.

   En este primer certamen, que comenzará el 18 de octubre y cuya final se celebrará el 29 de noviembre en el Teatro Principal de la capital, podrán participar los grupos folklóricos que estén domiciliados en un municipio de L'Horta Sud, La Vall d'Albaida, La Safor, Requena-Utiel, La Costera y Valencia, aunque las comarcas irán variando en cada edición.

   Según Alfonso Rus, esta iniciativa pretende "recuperar nuestras tradiciones, algo que es completamente necesario, a través de la potenciación del tema del folklore". Además, este concurso, que se ha estado organizando desde hace cuatro o cinco meses, "tiene un carácter rotatorio, por lo que cada año se hará en unas comarcas diferentes".

   "Vamos a intentar que este programa tenga mucha importancia y una gran continuidad durante años, ya que es algo necesario y por lo que la gente ha luchado mucho para intentar que las tradiciones de donde proceden no se pierdan", explicó Rus.

   Por su parte, Manuel Camarasa, afirmó que poner en marcha esta iniciativa "ha sido complicado", ya que al principio los grupos "eran un poco reacios" ante la idea del concurso "porque se preguntaban que qué era lo que se iba a valorar", ya que "cada pueblo tiene sus costumbres diferentes al resto".

   Pero tras varias reuniones, Camarasa indicó que lo que se valorará durante las diferentes interpretaciones será "la música, el canto y el baile de cada uno de los municipios", aunque además se premiará "la indumentaria, la investigación que realizada, la autenticidad de lo que se interprete y, sobre todo, la ilusión y la puesta en escena". Tras estas conclusiones, "todo el colectivo formado por más de 150 grupos de toda la provincia de Valencia consideraron que este proyecto era interesante y que iban a colaborar", indicó.

   Los grupos que deseen participar en el concurso podrán presentar su solicitud hasta el día 9 de julio, 30 días naturales después de que las bases del certamen sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), siempre que estén compuestos por un mínimo de cuatro parejas de danzantes, músicos y cantautores en vivo y utilicen la indumentaria y danza propia de su zona de procedencia.

   REQUISITOS

   Otro de los requisitos indispensable para poder participar en el certamen es que los grupos deberán ceder a la Diputación de Valencia sus derechos de imagen y de explotación de las actuaciones que realicen en el concurso, incluida la comunicación pública a través de Internet.

   Por su parte, el  diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, explicó que este certamen, que entra dentro de los planes de la iniciativa 'Sona la Dipu' que lleva a cabo la institución provincial, "nace consciente de la importancia de difundir el patrimonio cultural de los pueblos".

   La Diputación Valencia otorgará 800 euros a todos los grupos participantes y los finalistas recibirán adicionalmente una cantidad adicional de 1.000 euros. Además, el primer premio será de 3.000 euros, el segundo de 2.000 y el tercero de 1.000.

   El jurado encargado de calificar a los grupos participantes estará formado por un presidente, un representante de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, un indumentarista designado por la organización y un representante de cada una de las poblaciones participantes que no podrá votarse a sí mismo, designado por el ayuntamiento de la población de procedencia.