Dirección y Comité de Empresa del CIPF acuerda un ERE con 114 afectados, 20 menos, y mejoras de las condiciones

Los investigadores critican que el Consell no destine al centro los 7 millones que requiere para mantenerse y gaste 3,4 en un torneo de golf

Presentación Del ERE Del CIPF
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 15:10

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha llegado a un acuerdo con la dirección sobre el Expediente de Regulación de Empresa que reduce los 134 trabajadores afectados inicialmente a 114 y mejora las condiciones laborales de los que se quedan. Sin embargo, en el acuerdo, que se presentó este jueves a la autoridad laboral, manifiesta su rotunda oposición al cierre de 14 de las 26 líneas de investigación del centro.

La secretaria de Negociación Colectiva de FSS CCPP-PV, María Victoria Gómez, acompañada del responsable de UGT-PV, José Berenguer, y el presidente del Comité de Empresa, Rafa Pulido, y de una de sus integrantes Asunción Montaner han dado una rueda de prensa para explicar los detalles de este ERE, que la autoridad laboral deberá resolver en 15 días. De aprobarse, de los 145 trabajadores actuales se quedarán en el centro 120, 61 indefinidos, el doble de los iniciales que planteaba la empresa, y 59 temporales que cuentan con una financiación nominal, auqnue de ellos finalizan su contrato a 31 de diciembre.

Con independencia del resultado, el Comité de Empresa pedirá comparecer ante el Parlamento Europeo, presentará una queja ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo y exigen una gestión profesional y una financiación estable que evite que el futuro del centro quede "al albur de los políticos".

Así, pese a este acuerdo, han señalado que este ERE es "completamente indecente" porque el déficit del centro que lo justifica es "consecuencia de la falta de financiación" por parte de la Generalitat y de una gestión "irresponsable e ineficaz" que lo ha hecho "inviable" y ha señalado que es "una vergüenza que el PP premie la ineficiencia, el despilfarro y la mala gestión del director del CIPF, Rubén Moreno, con presentarlo al Congreso".

Los investigadores consideran "una indecencia y una inmoralidad" que se produzcan estos despidos y se cierre 14 líneas de investigación, entre ellas para el cáncer y la medicina regenerativa, cuando "se podrían salvar con una inversión de un 7 millones de eurosque la Generalitat no invierte mientras destina 3,5 millones en un torneo de golf en Castellón".

Por ello, el Comité de Empresa va a presentar una queja ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo y solicitarán comparecer ante el Parlamento Europeo, ya que para la construcción de este centro se contó con una inversión del 70 por ciento de la UE y la Generalitat "ha incumplido el compromiso que adoptó de mantenerlo abierto" cuando se ha conseguido que sea el 5 mejor centro de investigación de los 143.

Además, exigen que a partir de ahora la Generalitat presupueste una línea de financiación estable y no como hasta ahora con "subvenciones que aparecen y desaparecen como el río Guadiana" para que se conozca el dinero efectivo con el que se dispone y no se vuelva a generar un déficit. "Estos no son unas fiestas patronales que un año se contrata a David Bisbal y otro a los Rolling Stones", ha lamentado.

Del mismo modo, Gómez ha explicado que reclaman una gestión profesional del centro que "responsa a criterios técnicos de eficacia y eficiencia y no se esté al albur de quien gobierna" y que se determine las líneas de investigación en función de "unas bases científicas" y "no por criterios aleatorios o de afinidad".

De hecho, el presidente del Comité de Empersa ha informado que con el cierre de estas líenas se perderá los cerca de 2 millones de euros anuales que conseguían los investigadores de financiación externa y el centro deberá devolver los aportes realizados por otras instituciones para las líneas cerradas.

CONDICIONES DEL ERE

El ERE presentado ante la autoridad laboral rebaja los 134 despidos planteados en un principio 89 a 114. De ellos, los trabajadores indefinidos inicialmente afectados ascendían a 89, que se han reducido a 69, y afecta también a 45 temporales, que al incluirlos en el ERE se mejoran las condiciones ya que percibirán 20 días por año trabajo frente a 8 días. En estos trabajadores eventuales se incluye a los 26 que finalizan su contrato a 31 de diciembre de este año.

Respecto, a las condiciones laborales se aplicará una bajada media del 12 por ciento que se compensará con una reducción de la jornada laboral de 160 horas por trabajador y año, que se traducirán en 15 días de descanso en Navidad y otros 15 en Semana Santa. Además, todos los trabajadores se tomarán las vacaciones en agosto para reducir los gastos de funcionamiento del centro durante este mes.

Asimismo, se ha acordado establecer una comisión de seguimiento del Plan Social, que obliga a la empresa a contratar en primer lugar hasta 2014 a los trabajadores despedidos siempre que estos cumplan con los requisitos adecuadas.

En estas condiciones, la investigadora Asunción Montaner ha constatado que con los investigadores del centro que quedan es "muy difícil" mantener el nivel de competitividad alcanzado y supone "al no concluir las investigaciones, que llevaban entre 6 y 35 años, se pierden todas las inversiones efectuadas hasta ahora.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado