El director financiero de Epsar dice que Morenilla pidió al IVF autorizar una línea de confirming a Emarsa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), Luis Vicente Navarro, ha afirmado en su declaración ante el juez del 'caso Emarsa' que el que fuera gerente de la entidad José Juan Morenilla pidió al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que autorizara una línea de confirming a Emarsa.

Navarro se ha pronunciado en estos términos, en calidad de testigo, ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga un agujero económico de más de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Navarro, quien ha mantenido que nunca recibió ningún regalo de Emarsa, ha explicado que lleva como director económico en Epsar desde septiembre de 1992, y ha indicado que Morenilla se convirtió en su jefe cuando lo nombraron gerente en 2001. Éste "marcaba" las directrices generales de lo que era su trabajo, ha resaltado. "Morenilla era mi jefe en la entidad y quien en cada momento me marcaba las directrices y a quien yo consulto los temas que debía decidir. Al entrar como gerente no hubo un cambio de directrices respecto a la gerencia anterior", ha apostillado.

También se ha referido a la autorización de una línea de confirming a Emarsa. Al respecto, ha aclarado que el asunto del anticipo de las facturas de Emarsa se hacía "desde hacía años" antes con otro sistema que era una línea de descuento con un banco, pero a raíz de un "problema" con el banco de entonces se recurrió a la línea de confirming.

En este sentido, ha explicado que fue Morenilla quien solicitó al IVF la línea, y ha agregado: "no tengo recuerdos exactos de cómo la línea de confirming acabó contratándose y sirvió para el tema de Emarsa, pero sí tengo recuerdos vagos de que en algún momento Emarsa acudió al IVF pidiendo ayuda y éste no le podía ayudar por no pertenecer a la Generalitat", ha dicho

También ha afirmado que recuerda los "problemas" que tuvieron un banco y Emarsa, y que "en un momento determinado" otra entidad bancaria parecía dispuesta a financiar a la entidad, "y como resultado de todo esto surgió, sin poder precisar de quién partió la idea, el que se abriera esta línea de confirming que le permitía a Emarsa financiarse de la entidad financiera", ha apostillado.

"Las operaciones financieras --ha agregado-- dentro de las entidades públicas de la Generalitat tienen que estar autorizadas por el IVF, y después sí que son las personas de la Epsar apoderadas quienes lo deciden, que son el gerente, el presidente o vicepresidente y un vocal, haciendo falta tres firmas".

CUESTA Y ARNAL

Por otro lado, ha aseverado que conoció al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en una reunión que se produjo en la Epsar, en 2008 o 2009, por un tema relacionado con fechas de pago de alguna factura de Emarsa. En el encuentro estaban también Ignacio Bernácer --exjefe de Explotación de la entidad-- y Enrique Arnal --ex director financiero de Emarsa--.

Respecto a Arnal, ha indicado que solo lo vio en persona en esta reunión, pero ha señalado que habló con él "muchas veces" por teléfono, en relación con cuándo se iban a efectuar los pagos de la Epsar a Emarsa o con cuándo se iban a aplicar las regularizaciones que eventualmente se aprobaban.

El testigo ha agregado que Arnal le decía "siempre" que tenían problemas constantes de liquidez, que precisaban cobrar lo antes posible, confirmar cuando se iba a hacer determinado pago o pedirle, cuando había regularizaciones negativas, es decir, favorables a Epsar, que no se les cobrara de golpe, sino de forma aplazada.