VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diversas editoriales se han interesado por la ruta turístico-cultural de El Camino del Cid para publicar guías turísticas sobre este recorrido, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia, una de las instituciones integradas en el Consorcio Camino del Cid, entidad encargada de promocionar y gestionar el trazado.
Así, indicaron que la editorial Santillana Ediciones ha publicado recientemente la guía monográfica de esta ruta, que quedará incluida en la colección de El País-Aguilar.
La Diputación de Valencia, a través de su marca turística 'València, Terra i Mar', integra, junto con las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante, el Consorcio del Camino del Cid, con el que se pretende definir y potenciar dicho itinerario a partir del trazado literario definido en la obra de El Cantar de Mío Cid.
Las ocho diputaciones consorciadas decidieron en 2002 impulsar este itinerario con la finalidad de convertirlo en una ruta turístico-cultural de referencia a nivel nacional e internacional, a la altura de otras como El Camino de Santiago o La Vía de la Plata, explicaron las mismas fuentes.
Actualmente, señalaron, el Consorcio Camino del Cid ha solicitado el reconocimiento o declaración, por parte del Gobierno español, de Evento de Especial Interés Público (EEIP) para la celebración de los 800 años de El Cantar de Mío Cid, que se cumplen el próximo año.
ITINERARIOS MAS IMPORTANTES
La declaración de Evento de Especial Interés Público del octavo centenario de El Cantar de Mío Cid reportaría multitud de beneficios a este proyecto, como la promoción del evento tanto a nivel nacional como internacional, una gran inyección económica para la promoción de la ruta y un incremento exponencial de sus visitantes, además de la generación tanto de sinergias como de infraestructuras, destacaron.
En definitiva, agregaron que supondría situar la ruta del Camino del Cid entre los itinerarios turístico-culturales más importantes de Europa.
Entre los actos conmemorativos de 2007, en los que ya están trabajando las ocho diputaciones, se encuentran la elaboración de un Plan Director de Señalización Senderista y un programa lúdico-cultural para la conmemoración del octavo centenario de la obra, compuesto por exposiciones, congresos y conciertos.