9 d'Oct. Puig (PSPV) presenta un nuevo proyecto para la Comunitat y dice al PP que "las señas de identidad son de todos"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

Lamenta que, en ocasiones, los socialistas "hemos fallado a las expectativas e ilusiones que había depositadas en nosotros"

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este lunes la Declaración de los Socialistas Valencianos con motivo del 9 d'Octubre, que plantea un nuevo proyecto para la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha dicho al PP que "las señas de identidad no son de un partido, son de todos".

Puig ha leído esta declaración en un acto que se ha celebrado en la Nau de la Univesitat y al que han asistido miembros de asociaciones civiles valencianas y representantes del ámbito económico, social y cultural de la Comunitat. Entre ellas Conrado Hernández (UGT), Bernat Asensi (CCOO), Javier lópez Mora (Cierval), Escola Valenciana, ONCE, presidente de federación de sociedades musicales, presidente de AVA, Cristobal Aguado, Colegio de farmacéuticos, médicos, lo Rat Penat, Acció Cultural del País valencià, UPA, miembros del ámbito educativo, sanitario, así como alcaldes de la Comunitat, cargos institucionales y orgánicos. En total, ha afirmado, han sido unas 300 personas las que han acudido al acto.

El dirigente socialista ha instado a alcanzar un acuerdo entre los valencianos "para garantizar el derecho efectivo al trabajo, la igualdad frente a la enfermedad, la garantía de acceso a la educación y la revitalización de la democracia". Asimismo, ha aclarado que "un acuerdo no es una adhesión".

Ximo Puig ha indicado que todos los que tienen alguna responsabilidad pública tienen la "obligación cívica" de preguntarse "hacia dónde va la Comunitat Valenciana" y, al respecto, ha señalado que "las cosas ahora y hoy no van bien", ya que "las instituciones y los gobiernos no están a la altura de las circunstancias". En esta línea, ha advertido de que "si seguimos así, cada vez seremos más pobres".

Además, ha señalado que "cada vez más gente desconfía de las instituciones y de la política", y ha añadido que "la globalización financiera hace que la democracia se debilite".

Puig ha aseverado que, "siendo realistas", los socialistas "seguramente tampoco hemos sabido escuchar adecuadamente el sufrimiento de nuestro pueblo". "Creo sinceramente que, en ocasiones, hemos fallado a las expectativas e ilusiones que había depositadas en nosotros", ha lamentado, por lo que se ha comprometido a que los socialistas serán, recordando los versos de Estellés, "fieles a nuestro pueblo".

"LA COMUNITAT HA PERDIDO EL NORTE"

En otro momento de su intervención, ha destacado que la Comunitat, en los últimos 20 años, "ha perdido el norte". También ha criticado que "cada vez que hay un problema, la derecha política se envuelve y se esconde en la Senyera y de una manera excluyente", pero Puig ha respondido al PP que "las señas de identidad no son de un partido, son de todos".

El secretario general de los socialistas valencianos ha presentado un nuevo proyecto para la Comunitat Valenciana basado en "tres ejes estratégicos". El primero trata de crear trabajo y garantizar el modelo de bienestar y, para ello, el PSPV aboga por cambiar de modelo productivo, favoreciendo el desarrollo de la industria, creando empresas innovadoras y apoyando la exportación y el turismo "de calidad". También considera necesario "un sistema financiero solvente y volcado en nuestro tejido productivo".

El segundo eje busca "reposicionar" a la Comunitat Valenciana en España. Al respecto, ha lamentado que con el actual modelo de financiación autonómica los valencianos pierden cada año más de 1.000 millones de euros y ha cifrado la conocida como deuda histórica en más de 13.000 millones.

En este sentido, Puig aboga por un modelo federal, lo que implica "reformar el estado autonómico en materia de financiación para hacerlo más justo, con mayor corresponsabilidad y con mayor colaboración entre comunidades".

"DEMOCRACIA Y CORRUPCIÓN, RADICALMENTE INCOMPATIBLES"

Finalmente, otro "eje estratégico" del proyecto del PSPV insta a "revitalizar la democracia", ya que entiende que "democracia y corrupción son radicalmente incompatibles". "Quien protege la corrupción, quien la ampara y la tolera es políticamente responsable", ha destacado Puig.

Según el dirigente socialista, "la corrupción supone un lastre para crear empleo", y ha aseverado que el coste de la "mala imagen" de la Comunitat provocada por la corrupción asciende a más de 1.180 millones. En este sentido, se ha comprometido a trabajar con "transparencia, honradez y ejemplaridad".

PROPUESTAS DE AGENTES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CÍVICOS

Ximo Puig ha explicado que, a partir del 9 d'Octubre, los socialistas propiciarán un gran acuerdo entre valencianos "válido aquí y en Madrid". Así, ha indicado que la próxima semana expondrán este planteamiento a los agentes sociales, económicos y cívicos, a los que ofrecerán "la voz y el protagonismo para iniciar una dinámica de acuerdo de todos para resolver los dos principales problemas que tenemos los valencianos: el paro y nuestra invisibilidad en el Estado".