La Diputación de Valencia rinde tributo a Francisco Brines con una publicación y un audiovisual que, bajo el título 'Elca. Feliz vida', recogen la síntesis del universo del célebre poeta valenciano - DIPUTACIÓN DE VALENCIA
VALNCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un documental y un libro dan testimonio de la "feliz vida" que el poeta Francisco Brines pasí en la casa de la finza de Elca, en Oliva (Valencia).
La Diputació de Valencia rinde tributo al escritor con una publicación y un audiovisual que, bajo el título 'Elca. Feliz vida', recogen la síntesis del universo del célebre poeta valenciano.
Para Francisco Brines, esa casa de infancia se llama Elca, "un espacio real y al mismo tiempo mitológico, el núcleo sentimental en el que el poeta adquirió buena parte de su manera de ver el mundo, desde el que irradió su energía literaria".
Así la define un discípulo de Brines, el poeta Carlos Marzal, uno de los autores que participa en la publicación y el audiovisual sobre la vida y obra del maestro que han sido presentados este martes en la Beneficncia.
El compendio 'Elca. Feliz vida' reúne trabajos del poeta de Oliva, Premio Nacional de las Letras, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Miguel de Cervantes, entre otros reconocimientos, y artículos de los poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego y el escritor y periodista Fernando Delgado sobre la vida y el talento de Brines como referente literario.
El volumen, que difundirá la Diputación como regalo institucional, cuenta con una cuidada selección de imágenes de Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía, que ilustran la icónica villa en la que el autor pasaba los veranos.
La iniciativa de Presidencia de la Diputación se completa con un audiovisual producido por Ángela Pla y dirigido por Juan Lagardera, responsable también de la edición del libro diseñado y maquetado por Berta Ferrer.
En apenas 14 minutos, el documental permite al espectador "viajar y adentrarnos en los dominios de Elca, síntesis del universo Brines". "Las puertas y ventanas de la alquería se abren para mostrar el organizado desorden de Paco Brines, su pasión por la vida, el arte y la naturaleza". De la bienvenida a la casa de los sueños de Brines se encarga Carlos Marzal recitando 'Trastorno de la mañana', un poema que suena como un pájaro y es también una flor.
"UN BIBLIÓFILO EMPEDERNIDO QUE DORMÍA ENVUELTO EN LIBROS"
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha ejercido de anfitrión en el acto celebrado este martes en la Beneficncia para presentar el homenaje a Brines en el ámbito de la cultura nacional. Rodeado de poetas, catedráticos, editores, periodistas, asesores culturales y amigos del autor de Oliva, Gaspar ha mostrado el tributo como "un recorrido por los paisajes de Brines, un bibliófilo empedernido que dormía envuelto en libros y amaba por encima de todo disfrutar de la vida, y que bebió de la fuente de ilustres figuras de la poesía como Cernuda, Machado y Juan Ramón Jiménez".
El máximo responsable provincial ha ejercido el derecho a la admiración "en tiempos de impostados sabios" y se ha declarado admirador de aquellos que ven la vida como lo hacía Brines. "Admiro y admiraré la vida, la personalidad, la obra, el patrimonio, el entorno y la memoria de un poeta valenciano al que nada podía gustar más que un grupo de amigos hablando de los divinos y los humanos, en plural", ha sentenciado Gaspar.
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor el "magnífico trabajo" de la Diputación con el documental y el libro que "habla de las raíces" de Brines. "Además de ser un poeta con una absoluta dimensión internacional, está arraigado a nuestro territorio", ha destacado Puig.
El jefe del Consell ha resaltado que "en gran medida" Elca es su "manera de entender el mundo". "Forma parte de su poesía y de su manera de ver el amor, la soledad y todo su poemario", ha añadido, al tiempo que ha felicitado a la institución provincial por esta iniciativa que ha calificado de "acierto" puesto que "vincula aún más a Brines a Elca y la Comunitat Valenciana".
El tributo de la Diputación a Brines se terminó de imprimir en mayo del presente año en la imprenta de la Diputación, meses después de que el ilustre poeta valenciano se despidiera de su feliz vida.
Se trata de un trayecto que toma la casa de infancia del poeta como punto de partida tanto en el formato impreso como en el audiovisual, y propone un viaje desde el paisaje de Elca a otros paisajes del mundo, con ese trasfondo de la pérdida y la búsqueda del paraíso que caracteriza la obra de Francisco Brines.