Dominique Lapierre cree que "Occidente debe destruir a Gaddafi" porque es "un loco peligroso y con dinero"

Dominique Lapierre
EP
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 21:23

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Dominique Lapierre ha señalado este jueves que no le sorprende la actuación del dirigente libio, Muammar el-Gaddafi, con la población civil y ha comentado que "Occidente debe destruir a Gaddafi" porque "es un loco muy peligroso" que tiene a su disposición "mucho dinero".

En declaraciones a Europa Press, Lapierre, que visita Valencia invitado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde impartirá un conferencia este viernes, ha recordado que su libro 'El quinto jinete' (1980), que cuenta la historia de unos terroristas árabes pagados por Gaddafi para sembrar el terror en Nueva York, es como una "premonición" de los hechos que ocurren actualmente en el país magrebí.

Sobre las rebeliones que están sucediendo en el mundo árabe, ha explicado que estos sucesos son "muy interesantes" desde el punto de vista histórico. "La liberación de los países árabes, la voluntad de conquistar la democracia por una parte del mundo árabe es una revelación del año 2011", ha subrayado Lapierre, quien ha lamentado la carencia de líderes en la política de Oriente Medio. "Falta un Mandela o un Gandhi en la política".

El escritor parisino también ha visitado España para promocionar sus títulos más destacados, que la editorial Planeta ha lanzado al mercado en la 'Biblioteca Dominique Lapierre', con motivo del 25 aniversario de la publicación de 'La ciudad de la alegría' y la edición 35 de 'Esta noche libertad'.

Sobre este asunto, el también periodista ha manifestado que sus títulos "pueden enseñar a la nueva generación de lectores lo que fue la historia del mundo y lo que podemos esperar a partir de ahora".

Lapierre, que realiza una importante labor humanitaria en la India gracias a la venta de sus libros, ha destacado, asimismo, la necesidad de la labor filantrópica. "Con los 100 euros obtenidos por los derechos de autor de 20 libros puedo curar un niño leproso de un barrio de Calcuta", ha precisado.

En 27 años, el escritor y su esposa han contribuido a salvar a 10 millones de niños enfermos de lepra o afectados por otros problemas, y a curar a un millón de tuberculosos. La asociación que fundaron en 1982, Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta, financia programas de educación, construye centenares de pozos y pone a disposición de las familias microcréditos, entre otras acciones.

"SALVAR UN NIÑO ES SALVAR EL MUNDO"

A este respecto, ha afirmado que Santa Teresa de Calcuta le motivó a realizar acciones humanitarias cuando en 1981 le dijo: "Dominique, salvar un niño es salvar el mundo". "Yo pienso que he salvado muchos mundos", ha revelado el escritor de 'Érase uan vez la URSS'.

Preguntado por los problemas que asolan la India, Lapierre ha señalado a la "corrupción" y a los 100 millones de niños sin escolarizar, utilizados por las familias como fuerza de trabajo. "Para que los niños asistan a mis escuelas tengo que pagar a las familias el equivalente ganado por el niño en las fábricas de la mafia", ha relatado.

Lapierre, coautor junto con Larry Collins de '... O llevarás luto por mí', un trabajo que narra los primeros años de la década de los 60 a través de la biografía del torero Manuel Benítez 'El Cordobés', ha comentado sobre la polémica que existe en España entre defensores y detractores de las corridas de toros, que confía en que "esta fiesta, que pertenece a la tradición y a la cultura de España, no desaparezca".