VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, destacó y reiteró hoy el "pleno apoyo" de la Corona española "a la ciencia", un ámbito que consideró "clave para el progreso" de España y "el futuro bienestar" de sus ciudadanos.
Asimismo, pidió a los científicos e investigadores que hablen para lograr un cambio de mentalidad y afirmó que "fomentar la investigación y, con ello, promover el desarrollo tecnológico y la innovación es una premisa básica para avanzar hacia una sociedad cada vez más fundamentada en el conocimiento".
"Queremos que habléis, que prodiguéis vuestro ejemplo y vuestra obra, pero sobre todo deseamos que se os escuche, que os escuchemos todos como comunidad, para que de verdad se produzca el cambio de mentalidad que buscamos", aseguró Su Alteza Real, que se pronunció de este modo durante el discurso que ofreció esta mañana en Valencia con motivo de la entrega de los Premios Rey Jaime I 2009.
Don Felipe, que presidió el acto de entrega de estas distinciones junto a su esposa, Doña Letizia, agregó que con el conocimiento la sociedad "será capaz de mejorar en todos los sentidos, de alcanzar mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente, en tiempos de grave crisis económica".
Los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar, y el presidente de la Fundación Iberdrola, que intervino en nombre de los patrocinadores de los premios, y ex presidente del Congreso, Manuel Marín.
Asimismo, acudieron a este acto representantes de las empresas patrocinadoras, de instituciones políticas y civiles y del gobierno valenciano. Don Felipe aseveró que "desde sus comienzos", los Premios Rey Jaime I "buscan y logran resaltar la enorme importancia que tiene la actividad investigadora para incrementar y asegurar el progreso" de la sociedad española.
Subrayó "el peso y el prestigio" de estas distinciones e indicó que son unos premios que aunque se entregan en la capital valenciana tienen "la finalidad de reconocer e incentivar la ciencia y la investigación en toda España". Asimismo, dio la "enhorabuena, de corazón a todos" los galardonados en esta edición y les agradeció, "de verdad", el "esfuerzo" y el "ejemplo de vida" que representan.
Don Felipe, que manifestó su "grato honor" y el de la Princesa por estas de nuevo en Valencia para entregar estos galardones, expresó también el "profundo reconocimiento" de la Casa Real a los Rey Jaime I, "a sus creadores y a quienes los han alentado con gran generosidad, visión de futuro y sentido de servicio a la sociedad". "Su visión integradora e inteligente nos hace partícipes a todos de ese maravilloso anhelo común a favor de la ciencia, el progreso y el bienestar del ser humanos y de nuestras sociedades", dijo.
Comentó que "varias son las características" de estas distinciones y destacó, entre ellas, "su triple dimensión autonómica, nacional e internacional", además de afirmar que "constituyen una iniciativa de auténtica raigambre valenciana, destinada a premiar prioritariamente el trabajo hecho por científicos españoles y en toda España, con el aval de personalidades de proyección mundial".
Se refirió a sí a la composición de los jurados de los Premios Jaime I, de los que forman parte estudios y diversos Premios Nobel, tras lo que destacó que los responsables de los Jaime I no han escatimado "esfuerzos para que los jurados estén siempre integrados por los mejores especialistas del mundo en sus respectivas disciplinas".
"EXCELENCIA"
"La gran talla científica e intelectual de sus miembros es, de hecho, una de las señas de identidad de estos galardones y garantía para mantener su prestigio en el futuro", consideró el Príncipe de Asturias. Igualmente, valoró la "proyección" que estos galardones persiguen al "reconocer y estimular a los que los reciben" y concederles "el derecho a formar parte, si así lo desean, del Alto Consejo Consultivo en Investigación y desarrollo de la Generalitat valenciana".
Su Alteza Real estimó que "generosidad, excelencia y pragmatismo van de la mano en estas distinciones". Durante su intervención citó a cada uno de los premiados y destacó la labor por la que han sido galardonados, además de manifestar un "recuerdo emocionado" hacia uno de ellos, el Doctor Juan Antonio Rubio, Premio Rey Jaime I de Nuevas tecnologías 2009, que falleció el pasado mes de enero.
Junto a Rubio, los otros cinco galardonados esta edición han sido Ángela Nieto Toledano, en Investigación Básica; Ángel Carracedo Álvarez, en Investigación Médica; Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, en Economía; Carlos Duarte Quesada, en Protección del Medio Ambiente, y Joan Nogué Font en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.