Ecologistas en Acción alerta de la apertura de expediente a seis canteras por carecer de autorización de emisiones

Cantera
Europa Press - Archivo
Actualizado 13/11/2018 14:20:54 CET

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado este martes de la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de abrir expediente sancionador a seis canteras de Valencia y Alicante tras denuncias en 2017 por carecer de la preceptiva autorización de emisiones a la atmósfera, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, ha precisado que estas instalaciones son "tres canteras de Cemex España Operaciones SLU, dos de Canteras y Áridos Llaurí, una de Pavasal, una de Lafarge Holcim y una de Arenas Forna". Ecologistas en Acción ha explicado que en el seguimiento que realiza de las autorizaciones o de los expedientes de ampliación o regularización de las actividades extractivas "se ha detectado que muy pocas instalaciones están en posesión de la autorización de emisiones a la atmósfera".

La asociación ha precisado que dicho permiso es preceptivo "tras la aprobación de la Ley 34/2007, de calidad del ambiente atmosférico y de su Reglamento (Real Decreto100/2011)", al tiempo que ha destacado que "la actividad extractiva comporta grandes emisiones de material particulado a la atmósfera" y ha recordado que "se encuentra dentro del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera".

Ecologistas en Acción ha indicado que en marzo de 2017 realizó una consulta a la Conselleria de Medio Ambiente para conocer "si algunas de las tres canteras con mayor impacto ambiental, relacionadas en dos casos con la fabricación de cemento, disponían de esa autorización". Así, ha señalado que "la contestación fue negativa" y ha apuntado que por ello "solicitó que se iniciara un expediente sancionador".

La entidad ha agregado que "tras la inacción después de más de un año sin respuesta de la administración", repitió su solicitud en mayo de 2018, con "un listado ampliado de doce canteras de la provincia de Valencia, que podrían estar operando de forma irregular".

La asociación ha comentado que a finales del pasado mes de octubre recibió una contestación de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental con la que se informaba "de las actividades desarrolladas por esa administración en torno a la denuncia --orden a la Policía de la Generalitat de inspección de esas actividades extractivas, si estaban en explotación y carecían de la autorización, petición de información a la Conselleria de Economía Sostenible de la autorización minera--".

Ecologistas en Acción ha precisado que según la Conselleria de Medio Ambiente se ha incoado expediente sancionador a las citadas canteras "por carecer de la preceptiva autorización de emisiones a la atmósfera".

Tras ello, ha resaltado que ha sido "reconocida como parte interesada en esos procedimientos sancionadores" y ha apuntado que espera "que se desarrollen con rapidez y acaben sacionando a los infractores" aunque "es habitual que por la falta crónica de personal en la Conselleria de Medio Ambiente y ante el gran número de denuncias, los expedientes se archiven por caducidad o inacción de la administración".

Contador