Educación contabiliza 1.600 incidencias en los centros escolares en 2010, 89 de ellas muy graves

Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:30

El número de incidencias registradas en las aulas se estabilizan, según un informe

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha contabilizado, a través del Registro Central, un total de 1.600 incidencias en los centros escolares en 2010, 89 de ellas muy graves por implicar más de un tipo de violencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En 2009 se registraron 1.446 incidencias, y en 2008 fueron 1.782. Del total de las comunicadas en 2010, 89 --el 5,6 por ciento-- eran muy graves; en tanto que en 2008 fueron 119 --6,8 por ciento-- y en 2009, 90 --6,2 por ciento--.

Así se desprende de un informe sobre la evolución del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ) en los centros escolares de la Comunitat Valenciana durante el periodo 2006-2010, analizado este martes en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Conselleria.

Según este estudio, se confirma la estabilización en el número de incidencias registradas en las aulas, e incluso detecta un ligero descenso de los casos graves. Además, se observa que los centros educativos comunican, cada vez más, sus incidencias a través del Registro Central, las fichas de entorno y las unidades de atención e intervención, instrumentos propios del plan Previ y novedosos a nivel nacional e internacional.

Así, en este periodo, han notificado sus incidencias el 83 por ciento de los institutos de Educación Secundaria, el 47 por ciento de los colegios públicos de Infantil y Primaria y el 31 por ciento de los centros privados-concertados de Infantil, Primaria y Secundaria. Por provincias, del total de incidencias notificadas al Registro Central en el periodo 2006-2010 Valencia acumula el 48 por ciento; Alicante; el 38 por ciento y Castellón, el 14 por ciento.

El tipo de violencia más frecuente es la física y la verbal, que sucede entre alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A este respecto, de cada 10 incidencias registradas durante el periodo 2006-2010, seis estaban relacionadas con violencia física y otras seis con la violencia verbal. Asimismo, seis de cada diez suceden entre alumnado; tres, entre alumnado y profesorado, y el uno restante se reparte en otras categorías con menor incidencia.

De cada 10 incidencias, cinco han ocurrido en Educación Secundaria Obligatoria, en concreto, en el primer ciclo; tres, en Primaria, mayoritariamente en el tercer ciclo --el 18 por ciento de los registros-- y el dos restante se reparte en el resto de ciclos de Primaria y en Postobligatoria.

También es destacable que todos los centros educativos tienen su propio Plan de Convivencia, con orientaciones para la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de conflicto que perjudican gravemente la convivencia del centro.

Por otro lado, también se desprende de este informe que cuatro de cada 10 incidencias suceden en el aula, especialmente en los cambios de clase o de profesor, mientras que tres suceden en el patio y dos en los pasillos.

En las inmediaciones de los centros educativos, los directores alertan en primer lugar sobre la presencia de jóvenes ajenos al centro --54 por ciento de las fichas de entorno-- y, en segundo lugar, sobre jóvenes no escolarizados --39 por ciento--. Disminuyen, entre otros, las agresiones repetidas a un mismo alumno --del 17 en 2006 al 0 por ciento en 2010--; los insultos y burlas a un mismo alumno --del 34 en 2006 al 2,7 por ciento en 2010--; y los atracos a alumnado fuera del centro --del 24 en 2006 al 0 por ciento en 2010--.

Asimismo, se detecta que el alumnado reacciona cuando presencia situaciones de conflicto. Respecto a la reacción de los testigos, se mantiene en valores estables durante el periodo 2006-2010, pero se mantiene la tendencia a la baja del indicador 'animar al agresor'.

Esto lleva a concluir que el trabajo en materia de prevención a través de las campañas de sensibilización --carteles, cuñas radiofónicas--, los materiales específicos de Formación para la Convivencia --Guías de Primaria y Secundaria--, el trabajo de tutores y orientadores de los centros y la formación de mediadores entre el alumnado puede estar dando su fruto actualmente, han señalado las mismas fuentes.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El informe permite concluir que aumentan los casos relacionados con las nuevas tecnologías --SMS, difusión de imágenes de terceros--. En este sentido, respecto a las incidencias que implican la utilización de algún medio relacionado con las nuevas tecnologías, el Registro Central divide entre las que implican la difusión de imágenes y el acoso mediante mensajería móvil (SMS).

A este respecto, ha evolucionado este tipo de incidencias desde que el Registro Central las contempla, ya que tienden a aumentar las incidencias donde hay difusión de SMS --2,70 en 2009 y 3,1 por ciento en 2010 a 3,6 por ciento en datos provisionales de 2011-- mientras descienden las de difusión de imágenes --de 2,4 en 2009 a 1,5 por ciento en datos provisionales de 2011--. Este último tipo de incidencia aparece como escasa en el Registro Central de Incidencias y puede deberse en parte por el factor de invisibilidad y por realizarse fuera del entorno estrictamente escolar.

Por último, el análisis del registro mensual durante el transcurso del año ofrece datos que muestran cómo desde 2006 siguen el mismo patrón, ya que crece el número de registros en febrero, mayo y noviembre.