Actualizado 25/06/2012 19:21 CET

Educación destina 31 millones de euros para ayudas de libros de texto y material didáctico e informático

Libros de texto
Europa Press

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará para el curso 2012-2013 un total de 31 millones de euros para la adquisición de libros de texto, material didáctico e informático del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de Educación Especial y Centros de Acción Educativa Singular (CAES), ha informado este departamento en un comunicado.

Por primera vez las ayudas se concederán en función de la renta del año 2011 y de las circunstancias específicas sociofamiliares de los alumnos, tendiendo en cuenta las situaciones sobrevenidas, de modo que las ayudas económicas lleguen a las familias que mayor necesidad tengan.

Además, las ayudas individuales para la adquisición de libros se incrementarán un 19% con respecto al curso 2011-12, pasando de los 105 a los 125 euros, que recibirán los alumnos que menos renta familiar tengan, ha destacado la administración.

Así, para los alumnos cuya renta por cada miembro de la unidad familiar no supere los 5.591 euros, el importe de la ayuda alcanzará los 125 euros, mientras que para los que tengan una renta que oscile entre los 5.591 y los 7.455 euros, las ayudas serán de 87,5 euros. Por último, si la renta supera los 7.455 euros por cada miembro de la unidad familiar, la ayuda será de 50 euros.

Como novedad, se considerará miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección de la Maternidad.

Los tramos que la Generalitat ha establecido como umbrales de renta para poder solicitar las ayudas son los siguientes: una familia de dos miembros 24.089 euros como máximo, una familia de tres miembros, 32.697 euros, una familia de cuatro miembros, 38.831 euros, una familia de cinco miembros 43.402 euros, una familia de seis miembros 46.853, una familia de siete miembros 50.267 euros y una familia de ocho miembros 53.665 euros como máximo. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros a la renta de la unidad familiar por cada nuevo miembro.

El plazo para solicitar las ayudas será desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), prevista para los próximos días, hasta el 25 de julio, y en segunda convocatoria del 3 al 14 de septiembre para los alumnos de ESO que superen los exámenes extraordinarios de septiembre y promocionen al siguiente curso, o para los que se matriculen por primera vez en un centro de la Comunitat Valenciana.

Además se abrirá un plazo extraordinario del 15 de septiembre al 20 de noviembre para resolver situaciones de necesidad económica de los alumnos que se han incorporado a los centros con posterioridad al inicio de curso.

AYUDAS DIRECTAS A 13.000 ALUMNOS

La Conselleria ha previsto que más de 13.000 alumnos se beneficiarán directamente de las ayudas a adquisición de libros, dado que no se tendrá en cuenta el criterio de renta para los alumnos de los Centros de Educación Especial y los Centros de Acción Educativa Singular. De esta manera se pretende contribuir a impulsar los estudios de estos alumnos con necesidades educativas especiales, que requieren una mayor atención por parte de la Administración.

También recibirán directamente la ayuda los alumnos huérfanos absolutos o que se encuentren en situación de acogida familiar o en residencia, que pertenezcan a una familia educadora que acoja a menores, o a familias víctimas de actos terroristas, y de violencia de género.

Asimismo, la Conselleria ha decidido premiar el rendimiento académico concediendo las ayudas directamente para aquellos alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario al rendimiento académico en el tramo obligatorio en el curso 2010-11.

BANCOS DE LIBROS

La orden de ayudas para libros también contempla la creación de un fondo de libros de texto y material didáctico e informático para atender de forma colectiva las necesidades del alumnado que se encuentre matriculado en un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) o en un Centro de Educación Especial.

En ambos casos no se aplicará el criterio de renta por lo que el centro recibirá una dotación económica para adquirir los libros de texto y el material necesario, que permitirá cubrir el 100% de la ayuda por alumno.

Estos libros serán usados por los alumnos y al finalizar el curso serán devueltos al centro, quien actuando como entidad colaboradora, los conservará en depósito para su custodia y posterior utilización por otros alumnos en cursos sucesivos, de forma que se irá creando un fondo de libros y material didáctico.

De esta manera se pretende contribuir a un ahorro en el coste que supone a las familias la compra de este tipo de material escolar, especialmente en estos momentos de dificultades económicas, han concluido desde el departamento de Campanar.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"