Educación Física en pandemia: saltar a la comba, bailes y naturaleza para "repensar" la asignatura

Imagen de recurso de actividad física escolar
Imagen de recurso de actividad física escolar - GVAEDUCACIÓ
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 17:29

   Frisbi, saltar a la comba, bailes y orientación, entre las sugerencias para los docentes de esta asignatura

   VALNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos apuestan por "repensar" la asignatura de Educación Física ante la situación de pandemia por Covid-19 con actividades individuales, transversales y al aire libre que cumplan con las recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios.

   Con este fin, el Grupo de Investigación Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES) de la Universitat de Valncia (UV) ha elaborado una serie de infografías que pretenden dotar a los docentes de esta materia de herramientas para impartir sus clases. Este trabajo es posible a través de un convenio que se oficializará próximamente con Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV).

   La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la secretaria general de la federación de enseñanza, Xelo Valls, y el integrante del grupo de investigación universitario Jorge Lizandra.

   Valls ha manifestado que el objetivo es "abordar y dar instrumentos al profesorado" de una asignatura que en circunstancias normales implica más contacto físico y rebajar así "la angustia que puede suponer abordar" la situación actual. El sindicato ha realizado ya un primer envío a sus afiliados y a centros educativos y ha constatado "ha tenido una buena acogida entre el profesorado".

   En esta línea, Jorge Lizandra ha señalado la "preocupación" del grupo de expertos por el "posible cuestionamiento que estaba sufriendo la materia ante la incerteza que había sobre todo al finalizar el curso pasado y que aún se nota en estos primeros días del nuevo curso".

   La idea de elaborar las infografías --de carácter "muy visual", ha subrayado-- surgió de un debate con docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria durante una actividad formativa, por lo que surge de la voluntad de "dar respuesta a una necesidad del profesorado y con el profesorado".

   Los especialistas del AFES lanzan una serie de sugerencias generales, entre las que figuran priorizar las actividades al aire libre o en la naturaleza, lo que, a su vez, puede impulsar un "trabajo interdisciplinar" con otras áreas de conocimiento para enseñar cuestiones referidas a la movilidad sostenible, el transporte activo o los materiales reciclados. En la misma línea, se contempla la posibilidad de completar el ejercicio físico con las nuevas tecnologías.

   Otras recomendaciones son reforzar al importancia del kit de higiene que llevan los alumnos e incluir los elementos antiCovid (mascarilla, gel etc.); uso de instalaciones con ventilación y desinfección y trabajar la "seguridad emocional". "El distanciamiento social no debe conllevar un distanciamiento emocional", ha incidido Lizandra.

   Las infografías recogen asimismo ideas correspondientes a cuatro bloques de contenidos compartidos en Primaria y Secundaria. El primero de ellos es 'Condición física y salud', donde se insta a priorizar actividades individuales y con distancia y se pone como ejemplo saltar a la cuerda.

   En el área de Deportes, se habla de juegos populares y que mantengan la distancia social, como puede ser el frisbi o los de cancha dividida, frente a las disciplinas de contacto o de una mayor intensidad.

   Respecto a la 'Expresión corporal' se puede consolidar con la comunicación no verbal, coreografías y bailes que, tras aprenderse de forma individual, pueden integrarse en grupos aunque no sea con la proximidad habitual.

   Finalmente, en el bloque de 'Medio natural', se propone, siempre que sea posible, trabajar al aire libre con actividades como la orientación con brújula, entre otras. "Es importante repensar la Educación Física. Tal vez no se pueda hacer exactamente lo mismo pero se pueden hacer muchas cosas", ha defendido el investigador.

"EL USO DE LA MASCARILLA, NECESARIO"

   Preguntado por la obligación de llevar mascarilla en esta asignatura, Lizandra ha comentado que, "en principio, como asignatura que forma parte del currículum, hay que seguir las recomendaciones que plantean las instituciones". "El uso de la mascarilla es necesario y solo podría plantearse no usarla en el caso de que se pueda garantizar un gran distanciamiento o se plantearan actividades de alta intensidad".

   Por último, el profesor ha realizado una reivindicación. "En confinamiento, la Educación Física, al igual que las disciplinas artísticas, no han sido un problema, sino una solución ante una situación muy difícil; puede que sea injusto que se señale a la Educación Física como un problema en la vuelta a las aulas".

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