Educación renueva el programa experimental en el que seis centros imparten el 80% del horario en inglés

Alumnos en clase
GVA
Actualizado: domingo, 13 abril 2014 11:11

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la continuación, durante el curso 2014-15, del programa experimental plurilingüe que se está desarrollando en seis centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana.

Estos centros imparten un 80% del horario lectivo en inglés, con lo que se consigue que los alumnos tengan un dominio simultáneo del valenciano, castellano e inglés, con el fin último de mejorar su competencia comunicativa en cada una de las lenguas curriculares, explica el departamento de Campanar en un comunicado.

Los seis centros de referencia son los CEIP Costa Blanca de Alicante, Bautista Lledó de Benidorm, Sanchis Yago de Castellón, José Soriano Ramos de Vila-real, Gloria Fuertes de Alzira y Vil.la Romana de Catarroja.

Los seis centros que participan en el programa fueron declarados el pasado año por la Conselleria de Educación como centros de referencia, puesto que constituyen un ejemplo a la hora de incentivar y favorecer la existencia de programas plurilingües en el conjunto de la red de centros educativos de la Comunitat, y permiten tomar como referencia la formación en lenguas curriculares de su profesorado, así como la metodología específica que exige la aplicación de los programas de educación plurilingüe.

Asimismo, con su nombramiento como centros de referencia, la Conselleria ha reconocido el esfuerzo que han realizado estos seis centros docentes en la aplicación de la enseñanza plurilingüe tanto en la Educación Infantil como Primaria. Cabe recordar que tres de ellos comenzaron la implantación de este programa experimental en el curso 2009-2010, y los otros tres se sumaron a este proyecto en el curso 2010-2011.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos a conseguir a través del programa experimental plurilingüe son mejorar el rendimiento académico del alumnado en todas las áreas, tanto lingüísticas como no lingüísticas; desarrollar la capacidad psicolingüística del alumnado para favorecer su fluidez verbal y facilitarle el cambio de registros en las lenguas curriculares; proporcionar una mayor formación intelectual para la promoción personal y profesional; conseguir una adecuada formación del profesorado, que incluya tanto el desarrollo de su competencia comunicativa como una competencia docente que favorezca la enseñanza de las lenguas extranjeras mediante la utilización de enfoques didácticos acordes con las recomendaciones del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Asimismo, se pretende experimentar el tratamiento sistemático de la lecto-escritura en una lengua extranjera; evaluar el grado de adquisición gradual de competencia comunicativa del alumnado con el fin de introducir medidas correctoras para conseguir los fines propuestos.

En la etapa de la Educación Infantil de estos centros, el 80% del horario lectivo se desarrolla en lengua inglesa, el 10% del horario lectivo en lengua castellana y el restante 10% del horario lectivo se dedicará al desarrollo en lengua valenciana. En cuanto a Educación Primaria, las áreas se imparten en lengua inglesa, a excepción del área Castellano: lengua y literatura, y del área Valenciano: lengua y literatura, que se impartirán en su correspondiente lengua.