VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en un nuevo decreto de atención educativa inclusiva del alumnado con necesidades especiales de aprendizaje, que sustituirá a la norma actual. El nuevo plan, diseñado para atender la diversidad, propone una serie de novedades que permitirán entre otros, implantar aulas de educación especial por primera vez en los institutos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El departamento de María José Catalá está trabajando para "atender la diversidad, luchar contra el fracaso escolar y extender la atención especial a todos los niveles educativos como una herramienta para paliar el abandono de los estudios". Una de las principales novedades es que este decreto también va a afectar a la Educación Secundaria, según el Consell.
"Será un paso muy importante ya que por primera vez los institutos dispondrán de Unidades de Educación Especial", ha asegurado Catalá, quien ha añadido que el apoyo de estos departamentos también en la ESO "implicará que podamos atender las necesidades de los estudiantes en todas las etapas y que tengamos más herramientas para paliar el fracaso escolar".
Así, según las necesidades de cada centro, la Conselleria podrá autorizar implantar aulas de educación especial en los institutos con profesorado específico, psicopedagogos, orientadores y, en casos excepcionales, educadores y maestros de audición y lenguaje.
POSIBILIDAD DE REPETIR EN INFANTIL
Otra de las novedades importantes que ha anunciado Catalá es que, por primera vez, el nuevo plan regula la posibilidad de autorizar de forma excepcional que un alumno "pueda permanecer un año más en educación infantil, según sus necesidades específicas de apoyo educativo".
Además, se crearán departamentos de orientación de Primaria en los centros de educación de personas adultas y en los Centros de Educación Especial, a los que se les asignará un orientador.
El nuevo decreto pretende asimismo "aumentar la participación de las familias en el proceso educativo de su hijo" y "abrir vías de colaboración con asociaciones, entidades o instituciones vinculadas con la discapacidad y la diversidad".
Educación ha explicado que el nuevo decreto apostará por una "mayor inclusión de los estudiantes de educación especial en clase para el desarrollo integral de sus conocimientos". Con este modelo, "se pretende activar las sinergias que impulsen la progresión competencial del alumnado, que todos puedan aprender dentro de clase y que se sientan motivados por sus propios compañeros", ha afirmado Catalá.
Con este nuevo modelo de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, serán los propios centros los que diseñarán su Plan de Inclusión Educativa (PIE), que sustituirá a actual Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
Así, se transformarán los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPES) en equipos específicos de orientación educativa, que ayudarán a los profesores a desarrollar una "labor de apoyo". La consellera ha destacado que el nuevo decreto "será más democrático y más actual, ya que responderá a las exigencias del futuro educativo".
Para sentar las bases del decreto y coordinar su funcionamiento, la Generalitat creará por primera vez una comisión interdepartamental de cooperación entre Educación, Bienestar Social e Inmigración. El objetivo es, según María José Catalá "que haya sintonía entre los distintos departamentos que tienen que realizar intervenciones con el alumnado de educación especial".
.