VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Todos los embajadores árabes acreditados en España realizarán una visita conjunta a Valencia los días 15 y 16 de mayo para participar, junto con representantes de la Liga Árabe, en distintos encuentros institucionales y en una jornada empresarial destinada a "favorecer los contactos entre la ribera sur del Mediterráneo y las empresas valencianas". También está previsto visiten al puerto de Valencia.
Así lo ha anunciado el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, en la apertura de una jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en Marruecos organizada por la patronal autonómica, a través de su Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial (Medvalencia), y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España (Ccisme).
González ha enmarcado esa iniciativa en el trabajo que realizan para "intentar estrechar las dos riberas del Mediterráneo, algo que no solamente tiene importancia económica, sino también desde el punto de vista geoestratégico y buscando la tranquilidad y la paz".
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del embajador de Marruecos en España, Ahmed Ould Souilem, quienes se habían reunido previamente.
Según han explicado ambos, el embajador ha trasladado a Fabra en ese encuentro que le gustaría que visitase Marruecos y que el empresariado valenciano "se implicara más", en un momento en que Marruecos "está abierto no sólo a recibir, sino también a aportar", a lo que éste ha replicado que antes de verano realizarán "una delegación empresarial a Libia y Argelia y, por supuesto, también lo vamos a hacer con Marruecos --ha dicho-- para estrechar relaciones" y "ayudar a Marruecos a conseguir esas cotas de bienestar".
BIENESTAR DE LA COMUNITAT "ES UNA ENVIDIA PARA MUCHOS PAÍSES"
El jefe del Consell ha valorado la importante relación en materia de exportación que mantienen con Marruecos, al tiempo que ha destacado que la Comunitat ha logrado "un estado de bienestar, que en estos momentos tenemos que esforzarnos por mantener --apostilla--, pero que es una envidia y una referencia para otros muchos países", entre ellos Marruecos y el resto de naciones del norte de África.
Fabra mantiene que esta autonomía ha conseguido "ser un modelo social" que otros territorios ven "como una referencia a seguir y a conseguir en los próximos años". Así, ha defendido que las relaciones con Marruecos constituyen "una gran oportunidad a todos niveles" para "estrechar" los lazos existentes y "poner en valor el potencial que tiene la Comunitat", que se pone "al servicio" de la sociedad valenciana y de quienes la ven "como una referencia y un camino a seguir para conseguir un mayor bienestar para sus ciudadanos".
Ha valorado igualmente el carácter "inquieto, dinámico y comprometido" del empresariado de la Comunitat, que "ni se rinde ni tiene miedo a cualquier aventura empresarial, siempre y cuando aquello suponga seguir creciendo", y lo ha puesto "a disposición" de Marruecos para, junto con la colaboración de la Generalitat, "estrechar relaciones" y ayudarles a mejorar sus cotas de bienestar.
Por su parte, el embajador ha resaltado la "evidente" importancia comercial y económica que supone el Reino alauita para España, y viceversa, y ha resaltado que están "cada vez más llamados a incrementar esas relaciones".
GARANTÍAS JURÍDICAS, SEGURIDAD Y ESTABILIDAD POLÍTICA
Defiende que, ante el contexto de "inseguridad y caos" que viven algunos países vecinos, "Marruecos representa una alternativa" para las empresas dado que "ofrece una serie de garantías jurídicas" para intercambios comerciales y "una seguridad y una estabilidad política que son un valor añadido" a esa "necesidad vital" de hacerse "cada vez más socios" y de acercarse "cada vez más los unos a los otros".
Ahmed Ould Souilem mantiene que "las relaciones son vitales para Marruecos, como lo son también para España, en esta coyuntura", en la que "la voluntad política no falta, las ofertas no faltan y debemos ser un poquito más audaces en nuestras iniciativas y apuestas y habrá siempre algún contratiempo, pero también habrá logros y beneficios para ambas partes superiores a cualquier contratiempo", ha dicho.
El líder de la patronal autonómica también ha valorado los notables intercambios entre Marruecos y España, que en 2012 aumentó un 29 por ciento sus exportaciones al país, hasta alcanzar los 5.295 millones de euros y suceder a Francia como su primer socio comercial.
González ha resaltado asimismo que la Comunitat es la tercera autonomía que más exporta al país, un 9 por ciento del total estatal, y que Marruecos constituye su principal mercado en África, el décimo a nivel mundial y el segundo fuera de la Unión Europea.
A preguntas de los medios, ha precisado que los sectores que más exportan son los de combustibles, azulejos, fritas y maquinaria, y ha remarcado que es "un país lleno de oportunidades para las empresas valencianas, que ya están presentes allí muchas de ellas" y, además, "prácticamente en todos los sectores" de un país "muy vivo", "con un índice de crecimiento envidiable", que "está deseoso de empresas que aporten productos, 'know how' y que favorezcan la cooperación" y que brinda "muy buena acogida a las empresas españolas".