Emergencias gestiona desde el sábado alrededor de 2.500 incidentes relacionados con las lluvias

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:07

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha gestionado alrededor de 2.500 incidentes relacionados con las lluvias de las 38.205 llamadas que ha recibido el teléfono '112 Comunitat Valenciana' desde las 12.00 horas del pasado sábado y hasta las 9.00 horas de hoy.

Por provincias, Valencia aglutina el mayor número de intervenciones con 953 actuaciones, seguida con 905 incidentes gestionados en la provincia de Alicante, mientras que en la provincia de Castellón tan solo se han registrado 282 intervenciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el conseller de Gobernación resaltó que "afortunadamente no hay que lamentar incidentes graves, ni humanos ni materiales, a causa del periodo de lluvias intensas que se están produciendo en la Comunitat desde el pasado sábado".

Asimismo, añadió que en las diversas tareas relacionadas con la lluvia están trabajando cerca de 500 efectivos entre el personal de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Protección Civil, Brigadas de Emergencia, técnicos de Medio Ambiente y personal del Centro de Coordinación de Emergencias y apuntó que el dispositivo de emergencias de la Generalitat está compuesto por unos 1.000 efectivos.

Serafín Castellano recordó que el CCE decretó Preemergencia por lluvias intensas el pasado 26 de septiembre en toda la Comunitat con Nivel Naranja y desde ayer la Preemergencia por lluvias se mantiene en la provincia de Valencia y litorales de Castellón y Alicante hasta una nueva actualización.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS

Respecto a las incidencias más destacables, el conseller de Gobernación incidió en que hasta 46 carreteras se han visto afectadas por las lluvias, de las que 14 están cortadas al tráfico por acumulación de agua o desprendimientos, 11 abiertas y en 20 se recomienda circular con precaución.

Las carreteras más afectadas pertenecen a las comarcas de La Costera, l'Alacantí, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Ribera Alta, Vall d'Albaida, Vega Baixa y Vinalopó Baix.

Sobre la circulación ferroviaria, destacó que Adif ha informado al CCE de que no tiene ningún corte en la circulación en ninguna vía, pero sí circulación lenta, al igual que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no presenta problemas de circulación, salvo circulación lenta por corte de suministro eléctrico en el tramo Museros-Albalat.

Además, el conseller de Gobernación incidió en que el hecho de que se desborden barrancos "no significa que haya problemas porque normalmente se desbordan siempre los mismos y no suele haber población cerca" que, en todo caso, "está acostumbrada a verlos con agua". Por ello, lanzó un mensaje de tranquilidad en este aspecto.

Por otro lado, explicó que los técnicos municipales de Almoradí están valorando si los 25 vecinos que anoche fueron realojados en el Polideportivo Municipal al haberles entrado agua en sus viviendas pueden o no regresar a sus casas e instó a toda la población a seguir las recomendaciones del Plan de Inundaciones de la Generalitat y a estar informados de las Preemergencias que pueda decretar el CCE "para prevenir y así poder evitar males mayores ".