VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, gestiona esta semana en Roma, durante sus reuniones de trabajo preparatorias para el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia (EMF), la participación de miles de familias sin recursos de países del Tercer Mundo en el evento que presidirá el Papa el próximo mes de julio.
De igual forma, la organización del EMF está tramitando con la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España y con el ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español iniciativas para "facilitar visados a familias que tienen problemas para poder salir de sus países y participar en el EMF", según fuentes de la fundación organizadora del EMF.
Entre las iniciativas emprendidas por el EMF, se están desarrollando gestiones también con compañías aéreas y agencias de viajes para que familias sin recursos de Africa, Asia e Iberoamérica participen en el evento sin coste alguno. Además, la organización está preparando el alojamiento gratuito en Valencia para familias necesitadas.
La convocatoria del Papa "exige en todos un esfuerzo solidario con los que menos tienen para que puedan estar también en Valencia", han precisado las mismas fuentes.
Dentro de esta línea, en la Feria Internacional de las Familias que se celebrará durante el Encuentro estarán presentes ONGs y otras organizaciones presentes en países subdesarrollados que vendrán a Valencia invitadas "para poder mostrar el trabajo que desarrollan con las familias en aquellos estados".
Según las mismas fuentes, los donativos y aportaciones de empresas participantes en la Feria "se destinarán en buena parte a colaborar en la financiación de los viajes de familias sin recursos y entidades de ayuda en el Tercer Mundo como signo de cercanía y solidaridad con los más necesitados ".
De hecho, en la Feria Internacional de las Familias participarán organizaciones que trabajan en la "atención a la vida concebida y no nacida y a la infancia en situaciones de abandono, así como entidades que trabajan con familias en el cuidado de enfermos crónicos".
En la Feria tomarán parte, igualmente, "instituciones que trabajan en la atención a familias rotas, divididas, enfrentadas por cualquier razón, pero también a las familias perseguidas por causas políticas, raciales o religiosas, entre otras causas, además de organizaciones dedicadas a la atención de ancianos desamparados", según las mismas fuentes.
Desde que llegó ayer a Roma, García-Gasco "ha tratado todas estas cuestiones en reuniones de trabajo en el Pontificio Consejo para la Familia y en otros organismos de la Santa Sede".
La organización del EMF anima a "cualquier entidad o persona que lo desee a ponerse en contacto con la organización para ofrecer ayudas e iniciativas en este campo que se considera prioritario en el EMF".
La fundación organizadora del EMF está "plenamente convencida de que los pobres de nuestro tiempo son las familias y cuando se habla de familias numerosas, el término pobreza adquiere un significado estricto y riguroso: con el mismo salario hay personas que viven en la riqueza y otras en la pobreza", expresaron las mismas fuentes, que consideran que la diferencia entre riqueza y pobreza en muchos países "no está en el salario sino en tener o no tener familia y quien tiene hoy una familia está sometido a una pobreza injusta."