EMF.- Los dos días de visita del Papa supondrán unos ingresos de 70 millones de euros para Valencia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:33

Hoteles, colegios, residencias religiosas y hogares servirán de alojamiento a más de un millón de católicos que acudirán a la cita

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,3 millones de visitantes espera la Consejería de Turismo de la Generalitat que lleguen a Valencia con motivo de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI para participar del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Según sus estimaciones, esto supone que durante los dos días de visita del Pontífice, el 8 y 9 de julio, la comunidad obtendrá unos ingresos que estarán entre los 60 y los 70 millones de euros.

Ante la llegada masiva no sólo de turistas, sino de cardenales, arzobispos, obispos, presidentes de movimientos y asociaciones religiosas, la organización del evento ha reservado más de 8.000 habitaciones de hoteles en la Comunidad Valenciana, Teruel, Cuenca, Albacete y Murcia y más de un millar de habitaciones en los colegios mayores y residencias universitarias, apartamentos y albergues cercanos a la cuidad.

Por su parte, la agencia de viajes oficial del encuentro, 'Cavaltour', recibe diariamente en sus oficinas más de 500 consultas para solicitar una habitación en Valencia durante los días del EMF, en su mayoría procedentes de países extranjeros. También los escuelas han tenido que preparar sus instalaciones para acoger a los "peregrinos", mientras que las casas de retiros espirituales, que pueden albergar a unos 1.200 peregrinos, ya no cuentan con habitaciones disponibles.

Tanta es la demanda que hasta la Asociación Valenciana de la Familia y Familias Numerosas (AVAFAM), que engloba a unos 1.500 miembros, ha iniciado una campaña para promover la acogida en sus hogares de los peregrinos. El presidente de la entidad, Ignacio Peña, destacó el carácter "tradicionalmente generoso de las familias numerosas" y recordó que "estamos acostumbrados a compartir y el Encuentro Mundial con el Papa es una oportunidad para demostrarlo".

TRANSPORTE E ITINERARIOS TURÍSTICOS.

Por otra parte, la organización del EMF elabora un dispositivo de transporte junto con la Consellería de Infraestructuras y Transporte para facilitar la movilidad de los peregrinos durante esos días. Así dotará a los peregrinos de un bono transporte gratuito que será útil en toda la red de Metrovalencia. El nuevo título podrá ser utilizado durante los días 7, 8 y 9 de julio, sin límite de viajes, con el objetivo de facilitar a los usuarios todo el material móvil y todos los recursos materiales y humanos de Metrovalencia.

De esta forma, la red de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) permitirá que miles de ciudadanos y peregrinos lleguen desde los distintos puntos de la ciudad y del área metropolitana hasta los lugares del evento. La Entidad de Transporte Metropolitano (ETM), junto con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, están coordinando la emisión de este título válido para metro, por lo que emitirán un total de 500.000 billetes que se incluirán en la mochila del peregrino para facilitar el transporte público a los ciudadanos que participan en el evento de la visita del Papa.

El Abono Transporte conmemorativo para el Encuentro será válido para todas las zonas A, B, C y D de la red de MetroValencia. El diseño del abono incluirá el logotipo oficial del V Encuentro Mundial de las Familias.

Asimismo, coincidiendo con el evento, FGV prevé sacar una tarjeta de abono Temporal familiar dirigida a grupos familiares de dos o más miembros, y que permitirá realizar un número indeterminado de viajes en un mismo fin de semana, desde el viernes a las 15 horas hasta las 24 horas del domingo. La tarjeta de transporte familiar será de uso exclusivo en la red de Metrovalencia, no integrada con otros medios de transporte, y será válida en todas las zonas A, B, C y D.

En esta línea, la nueva tarjeta de transporte tendrá un precio de ocho euros por familia y fin de semana. Así, cada miembro dispondrá de su propio carnet personal y una sola tarjeta magnética para toda la unidad familiar. Los integrantes del grupo deberán viajar y abandonar juntos las instalaciones de Metrovalencia.

2.800 TAXIS EN LAS CALLES.

Con el objetivo de facilitar al máximo la movilidad de los peregrinos, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte también autorizó a todos los taxis a que presten servicio durante la visita del Papa. La exención del régimen de descanso obligatorio en el Área de Prestación Conjunta de Valencia se hará efectiva desde el día 1 de julio hasta el 9 de julio de 2006 ambos incluidos. Así un total de 2.800 taxis recorrerán las calles de la ciudad para dar mejor servicio a los ciudadanos y poder llegar a todos los puntos de la ciudad durante los días del evento.

Por su parte, la Consejería de Turismo reforzará los servicios que ofrecerán las oficinas Tourist Info durante estos días, con el objetivo de "garantizar un buen servicio de atención a los visitantes que acudirán a la ciudad de Valencia y área de influencia del evento". Para ello, anunció, ampliará los horarios de sus oficinas y y difundirá el programa de celebraciones y actos religiosos del encuentro a través de la Red Tourist Info.

Los visitantes también podrán disfrutar esos días de cuatro rutas turísticas-culturales por la ciudad de Valencia y sus alrededores a través de la agencia Cavaltour. Con estos cuatro itinerarios, que tendrán una duración máxima de unas cinco horas, se podrá visitar el Monasterio de Santa María de El Puig (Valencia), el antiguo convento de San Miguel de los Reyes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palmar y la Albufera.

Asimismo, la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias incluirá el desplazamiento en autobús turístico por los distintos escenarios donde se desarrollarán los actos del Encuentro Mundial de las Familias. Durante este itinerario, una audio-guía en siete idiomas recordará a los peregrinos la agenda del evento y dará indicaciones sobre su desarrollo.