VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote y psicopedagogo familiar Enrique Orquín presentará hoy en Valencia un libro para impulsar la creación de Escuelas de Novios en parroquias, con motivo de la próxima celebración en Valencia del V Encuentro Mundial de las Familias, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
La obra, titulada 'Escuela de Novios. Preparación al matrimonio', de 230 páginas, se basa en la escuela fundada por el propio Orquín hace seis años y por la que han pasado ya un centenar de jóvenes. El libro ofrece claves para poner en marcha esta iniciativa en las parroquias que lo deseen, con datos sobre el tipo de actividades y temas que se desarrollan en el centro.
Para ayudar en la puesta en marcha de la Escuela, jóvenes parejas que participaron en ella se han ofrecido para trasladarse a las parroquias que lo soliciten para orientar sobre su funcionamiento. Asimismo, las mismos matrimonios han aportado sus reflexiones y su experiencia personal en el libro.
El libro de Orquín será presentado mañana, martes, a las 19.30 horas en la Universidad Católica de Valencia, en su sede de la calle Guillem de Castro, 94, de Valencia, en un acto presidido por el obispo auxiliar monseñor Salvador Giménez.
La obra, que será presentada por los profesores de la facultad de Teología de Valencia Miguel Payá y Antonio Benlloch, ha sido escrita, además, como "una forma de contribuir a la promoción de los valores en los que incidirá el EMF", convocado por el Papa en Valencia el próximo julio, según señaló Enrique Orquín.
La obra estará presente en el stand que su editorial, Edicep, instalará en la Feria Internacional de las Familias, del 1 al 7 de julio en Feria Valencia dentro del EMF.
El sacerdote, natural de la localidad valenciana de Ontinyent, justifica la creación de las Escuela de Novios en la conveniencia de que los actuales cursillos prematrimoniales "se pudieran ampliar en varios meses y adquirir una función de acompañamiento formativo para los novios desde el momento en que tienen claro que desean compartir su vida". De lo contrario, si los cursillos se reducen a un breve espacio de tiempo antes de la boda, "pueden tener una función informadora, pero difícilmente formadora de lo que significa vivir en matrimonio", dijo.
La Escuela de Novios recupera el antiguo rito de los desposorios, que consiste en "confirmar ante los fieles el compromiso verbal y público con la respectiva pareja, manifestando así su deseo de prepararse cristianamente al matrimonio".
Es un rito de la Iglesia que, "si bien no había desaparecido del todo, en el presente se está volviendo a recuperar y goza de aceptación". Todo ello supone un estilo de vida "que interpela al modo generalizado de vivir el noviazgo, caracterizado, no pocas veces, por las relaciones prematrimoniales, la cohabitación y una relativa superficialidad".
En la Escuela de Novios "se incide en el principal problema que atraviesan los novios, el individualismo y el carácter privativo de la relación, además de la influencia de una contracultura que cuestiona aspectos fundamentales de la familia". No obstante, el hecho de que el 80 por ciento de las parejas que se casan lo hagan por la Iglesia, es "un indicativo importante para ofrecerles desde ella una pastoral prematrimonial más intensa y cercana", señaló.
La Escuela de Novios creada por Enrique Orquín tiene su sede en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber y cuenta con el número de teléfono 96 135 20 60.