El empresario investigado habla de "facturitas" con un subdirector del IVAM: "Mira a ver si me echas un cablecito"

Actualizado: domingo, 10 abril 2016 19:56

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario investigado en la causa abierta por supuestas irregularidades en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la etapa de Consuelo Ciscar, Enrique Martínez, intercambió un correo electrónico con el que fue subdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó, --también en condición de investigado-- en el que le dice que le va a mandar de nueva una relación de "facturitas" y le pide que le "eche un cablecito".

Así figura en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incluido en el sumario de la causa que investiga presuntos sobrecostes en la compra de obras de arte y publicaciones, entre otras cuestiones.

En esta causa, están investigados --imputados, según la antigua denominación de la Lecrim-- la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar, los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística, Raquel Gutiérrez, así como un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

En el informe policial, al que ha tenido acceso Europa Press, se informa al juzgado que se está procediendo al estudio de toda la información contenida en las copias de seguridad informáticas solicitadas y que se trata de información "muy extensa", ya que consta de archivos desde 2006 hasta el año 2014.

Los investigadores aportan algunas de las líneas que se están siguiendo en las pesquisas y, en este sentido, reproducen un correo recibido por parte de Juan Carlos Lledó el día 23 de octubre de 2013 por parte de Enrique Martínez, ambos investigados.

"LO CELEBRAREMOS CON UN BUEN RON"

En el mail, titulado en el asunto 'Desde La Habana', se dice literalmente: "Hola amigo, qué tal?? Me tienes olvidado, mira a ver si me hechas (sic) un cablecito y me puedes mandar algo de aire, Ana Mari mañana te pasará, si no te molesta, otra vez la relación de 'facturitas', es lo que no hace sobrevivir, ja ja ja (sic). Aquí estoy intentado salir hacia delante, todo aquí es muy lento, pero jolin, por lo menos es gratificante, que es bastante importante. Anda, ayudame. Lo celebraremos con un buen RON. Te adelanto las gracias, no quiero aburrirte con mis peticiones, pero por poco que sea me viene de miedo. Besazos".

La causa sobre el IVAM está a cargo del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. En auto del pasado mes de enero, tras levantarse el secreto de sumario, la magistrada consideraba que Consuelo Ciscar, como máxima responsable del museo, tuvo una "directa" participación en todos los asuntos relacionados con su gestión y en las irregularidades y deficiencias detectadas por la Intervención General que, entre otras cosas, alertaba de compras de obras de arte por más de un 1.500 por ciento más del valor de mercado.

A juicio de la instructora, hasta el momento resulta "indiciariamente" acreditada la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM --tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones-- que habrían supuesto un "evidente perjuicio" a los fondos públicos con los que se gestionaba el museo "pagando importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a ese valor, con un claro lucro a terceros".

La jueza también hacía referencia a la decisión "unilateral" de Ciscar --según declararon testigos en dependencias policiales-- de "imponer" al administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Bienvenido Martínez para la ejecución de los transportes de obras de arte del IVAM, bien en exposiciones en el exterior u otras, "sin acomodación alguna a la legalidad vigente en materia de contratación del sector público, beneficiando con ello a tal persona, al igual que en los supuestos de publicaciones, beneficiando a las empresas destinatarias" de su decisión "sin someterse a la legalidad vigente en materia de contratación".