VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Empresarios y entidades financieras que participaron hoy en la jornada 'Foro de financiación y desarrollo empresarial. Indicios de Recuperación de Inversión y salidas a bolsa en 2010' coincidieron hoy en que se producirá una recuperación del flujo crediticio este año.
En la jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Zona Levante, con el patrocinio de PricewaterhouseCoopers y Bancaja, empresas, entidades bancarias y la administración pública valenciana analizaron las claves de la financiación empresarial en el entorno económico actual, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El socio director de PricewaterhouseCoopers Levante, Rafael Sanmartin, subrayó que "es esencial que la banca española confíe en la financiación de las entidades" porque "si los proyectos de nuestras empresas no se financian, nunca lograremos ser competitivos". Asimismo, destacó que, a nivel internacional, España "ha perdido posiciones el ámbito de los mercados de capital".
Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, manifestó que a través de los planes especiales puestos en marcha por el organismo que representa sen los dos últimos años se han destinados "más de 1.400 millones de euros a inyectar liquidez en las pymes".
"Desde el Consell estamos realizando un importante esfuerzo inversor por paliar los problemas derivados de la actual crisis económica y hemos diseñado nuevas herramientas de financiación acordes a las actuales necesidades de las empresas", resaltó el director general.
Vela también explicó que, "con el objetivo de apoyar aquellos sectores más tradicionales de la economía valenciana", el IVF ha puesto en marcha Planes específicos para el Textil, el Calzado y el Juguete. Además, indicó que, actualmente, se está ultimando la puesta en marcha de dos nuevos planes de apoyo financiero dirigidos al sector de la Cerámica y el Mármol.
El director de la división de banca corporativa y subdirector general de Bancaja, José María Martinez, hizo hincapié en la voluntad de la entidad de apoyar la financiación de las empresas valencianas a través de la concesión de un mayor número de préstamos que en 2009.
Sin embargo, Martínez matizó que estos proyectos "deben ser rentables e interesantes para la entidad, ya que el cambio tiene que llegar de las empresas" y destacó que "tienen que apostar por la eficiencia y la desinversión de los productos no estratégicos, así como acometer operaciones de reestructuración financiera". También subrayó que "es un buen momento para explorar nuevos aspectos de inversión como el capital riesgo o las salidas a bolsa".
Durante la jornada, los empresarios subrayaron que es "indiscutible" la necesidad de financiación de los bancos o socios inversores en los proyectos empresariales como "trampolín" para una empresa incipiente, o como refuerzo en los casos de expansión.
Así, el presidente de Dafsa, José Luis Campillos, afirmó que la clave del "éxito" de su empresa fue la entrada de un socio inversor que, junto con un proyecto basado en la evolución a través de la información que aportan los clientes, ha permitido un crecimiento ininterrumpido del negocio.
Del mismo modo, el director general de Ribera Salud, Alberto de la Rosa, hizo hincapié en que "si no hubiera sido por el compromiso de nuestros socios financieros, Bancaja y la CAM, Ribera Salud no existiría".
Por último, el punto de vista de las entidades bancarias lo aportaron Bancaja y Leveraged Finance de Societe Generale. Ambas coincidieron en señalar el inicio de la recuperación económica este año.
Para el director de Finanzas Corporativas de Bancaja, Álvaro Cano, "el año 2009 ha sido un año de claro progreso, tanto en el aumento de la confianza en el sistema financiero, como en la mejora de la liquidez". También indicó que los proyectos empresariales se financian "cuando no presentan riesgos y están asentados sobre una demanda real", puesto que "actualmente, las entidades financieras abordan el futuro con más prudencia".
DISMINUCIÓN DE LA MOROSIDAD
Por su parte, el managing director de Leveraged Finance de Société Générale, Ignacio Blasco, se refirió a la disminución de la morosidad como "otro de los aspectos que apuntan la recuperación económica". "Hay un clima más positivo que hace un año en los préstamos y esto anima a los mercados", aseguró.
La jornada también analizó diferentes herramientas de inversión con las que los empresarios pueden acometer sus proyectos de expansión. Así, en el capítulo destinado al socio financiero se destacó que, durante el último año, este tipo de operaciones "ha tenido poca visibilidad porque las compañías han emprendido el camino de la reflexión y la prudencia".
Respecto a las previsiones para los próximos años, los expertos consideraron que se darán buenas oportunidades de inversión, lo que generará un "mayor dinamismo".