Las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana ratifican a Vicente Pastor como presidente de Avecal

El presidente de Avecal, Vicente Pastor, durante la asamblea general ordinaria de la patronal del calzado, celebrada este jueves en el Puerto de Alicante
El presidente de Avecal, Vicente Pastor, durante la asamblea general ordinaria de la patronal del calzado, celebrada este jueves en el Puerto de Alicante - AVECAL
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 10 julio 2025 18:37

   ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana han ratificado a Vicente Pastor como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) durante la celebración de la asamblea general ordinaria de esta patronal, celebrada este jueves en la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

   Pastor asumió la presidencia en funciones de esta entidad el pasado 25 de noviembre tras el nombramiento de la anterior presidenta ejecutiva, Marián Cano, como consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat.

   Durante el encuentro, se ha hecho un balance del último ejercicio, se han aprobado las cuentas para 2024 y el presupuesto de 2025. También se han definido las líneas estratégicas de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses, según ha informado Avecal en un comunicado.

   Ahora, los empresarios y empresarias del calzado han revalidado la confianza en su figura para continuar al frente de Avecal, "en esta etapa en la que se ha adaptado el modelo organizativo bajo una presidencia representativa, potenciando el equipo de gestión".

"EVOLUCIÓN" Y "RETOS"

   Pastor ha agradecido al "apoyo" de las empresas de la industria del calzado de la Comunitat Valenciana y se ha comprometido a "seguir trabajando" para "favorecer la evolución del sector y que supere los retos que tiene por delante sin perder su competitividad".

   "Nuestra industria atraviesa un momento complicado, marcado por un descenso de las exportaciones en 2024 y con la seria amenaza de los aranceles de Trump, cuyos efectos ya hemos sentido este mes de abril con la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos", ha apuntado.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

   Después de la asamblea, se ha llevado a cabo el encuentro 'Calzado, una visión estratégica desde el Puerto de Alicante', que ha estado apoyado por la Diputación de Alicante y ha contado con la colaboración de la APA y ESIC.

   En la apertura institucional del acto, además de Vicente Pastor, han intervenido el presidente de la institución portuaria alicantina, Luis Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quienes han puesto en valor el papel del calzado como "motor económico" de la provincia y han destacado "la importancia de generar sinergias entre el tejido industrial y los nodos logísticos estratégicos".

   Tras las intervenciones de Pérez y Rodríguez, el 'coach' ejecutivo Antonio Climent ha impartido la conferencia 'El liderazgo como eje estratégico para impulsar la competitividad', en la que ha ofrecido su visión sobre el entorno actual y como está afectando a las empresas.

   Climent ha defendido que "el valor añadido diferencial reside en la calidad de los líderes". Dentro de su ponencia, el experto ha analizado los perfiles competenciales de "grandes líderes" y ha establecido conclusiones sobre sus principales competencias de liderazgo.

   Y ha señalado que "mientras que algunos líderes se aferran a modelos de gestión del siglo pasado, el mundo se transforma a una velocidad vertiginosa".

   Por otro lado, ha ahondado en los distintos aprendizajes sobre liderazgo que ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional, como su experiencia como director de Personas en la División de Operaciones de Adidas International.

   El encuentro ha continuado con la intervención del jefe del departamento de Desarrollo de Negocio y Estrategia Empresarial de la APA, David Nadal, quien ha destacado "el compromiso del Puerto de Alicante con los sectores productivos de la provincia" y con el calzado "como uno de los sectores tractores que es".

   En este sentido, ha presentado algunos de los proyectos que se van a desarrollar durante el presente año para "ayudar al sector" a nivel logístico. Entre ellos, está la puesta en marcha de una estación multimodal pública ferro-portuaria, la implementación de tecnología wifi en toda el área de mercancías o la automatización de los accesos.

   "Estos desarrollos supondrán una mejora en lo que respecta a eficiencia logística, intermodalidad y sostenibilidad del transporte. Además, facilitará la seguridad, seguimiento y trazabilidad de las mercancías y atraerá nuevas oportunidades de negocio", ha señalado Nadal.

   Para cerrar el encuentro, los asistentes han participado en una visita guiada por las instalaciones portuarias para "conocer de cerca" los recursos que el Puerto de Alicante pone a disposición del tejido empresarial como "plataforma clave" para la logística y el comercio exterior del calzado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado